El llanto de un erudito...
El Shaykh Saalih al-Fawan dijo:
Y la gente del conocimiento es bien conocida; no todo el que tiene un certificado [se convierte en un erudito], [ni el que] se ha graduado en una facultad [universitaria] o...no todo el que ha memorizado ahaadeeth o memorizado aayaat [se convierte en un erudito].
No todo el que ha leído libros se convierte en un Faqeeh (un erudito de perspicacia y entendimiento). Los Fuqahaa (eruditos de perspicacia y entendimiento) son bien conocidos por la gente.
Sin embargo, algunas personas, o muchas de las personas, sólo quieren realmente a alguien que sea apropiado para sí mismo. [Así pues, acude a quien sea adecuado para él, aunque el que le hable sea el más ignorante de todos o el más descarriado de todos.
Lo importante es que esté de acuerdo con sus caprichos y deseos - y esto es extremadamente peligroso, particularmente en este tiempo en el que los eruditos han disminuido [en número]; Los Fuqahaa han disminuido [en número], mientras que aquellos [que han buscado el conocimiento meramente] leyendo libros han aumentado. Aquellos [que han buscado el conocimiento meramente] leyendo libros han aumentado, mientras que los Fuqahaa han disminuido.
Y [ocurre] en su ﷺ declaración:
«Ciertamente, Allah no quita el conocimiento arrebatándolo del pecho de los hombres, sino que lo quita mediante la muerte de los eruditos, hasta que no queda ningún erudito, y la gente [entonces] recurre a los ignorantes como sus líderes. Dictan veredictos religiosos sin conocimiento. Ellos mismos se desvían y desvían a los demás" [1].
No hay poder ni fuerza excepto en Allah.
Tememos que esto [ya] haya comenzado en esta época nuestra.
Por lo tanto, debemos ser precavidos y temerosos, y tomar precauciones; y [al hacerlo, debemos] remitirnos a la gente de conocimiento y a la gente confiable, digna de confianza, en la medida de lo posible, de aquellos [de los eruditos] que quedan; en cuanto a los eruditos del pasado y los grandes entre ellos, ya han fallecido, [por lo tanto, remítase a] los mejores de los que quedan.
[Y Allah ('Azza wa Jall) Dice:]
{Cumplid con vuestro deber hacia Allah y temedle tanto como podáis}
Surah at-Taghaabun, Aayah 16.
Pedimos a Allah que nos conceda a nosotros y a vosotros el tawfeeq para conocer la verdad y actuar de acuerdo con ella...
...و صلى الله و سلم على نبينا محمد و على آله
Traducido en 2014 por Juwairiyyah Bint Bellahouel. @Perlas de los Salaf.
Publicado originalmente el 13 de marzo de 2014.
[1] Sahih Muslim, El libro del conocimiento.