Cambiar la Niyyah [intención] de uno durante la oración.
Cambiar la Niyyah de uno durante la oración.
Cambiar la niyyah de uno durante la oración (después de comenzarla) es un tema importante que ha sido aclarado por Ibn Uthaimeen en ash-Sharh al-Mumti’ (vol. 2, 296-298) y en su Majmoo’ Fatawa (vol. 12).
Este es el resumen:
Cambiar la intención de uno de una oración opcional no específica (نفل مطلق) a otra oración opcional no específica, esta oración es valida, si tal escenario es concebible. Una oración opcional no específica se reza en cualquier momento del día o de la noche cuando uno lo desee (aunque no durante los periodos prohibidos).
Cambiar la intención de una oración opcional no específica a una oración específica (فرض معين أو نفل معين). Ejemplo: Cambiar la intención de uno durante una oración opcional no específica a la [Oración] Fard de Dhuhr. El Dhuhr aquí no es válido porque la niyyah para ello debe realizarse antes del takbeer de apertura para que sea válido.
Cambiar la intención de uno de una oración específica a otra oración específica no es válida.
Primer ejemplo: Un hombre está rezando ‘Asr, luego, mientras reza recuerda que cuando rezó Dhuhr antes, él no tenía Wudoo, por lo que cambia su niyyah de ‘Asr a Dhuhr para compensar el Dhuhr. En este caso, tanto su ‘Asr y el Dhuhr quedan invalidados.
Segundo ejemplo: Un hombre está rezando las dos Sunnah para ‘Ishaa y durante la oración decide cambiar su niyyah [intención] a Witr. Aquí la Sunnah para ‘Ishaa ha sido invalidada y ni siquiera se considera que haya entrado en la oración de Witr. Esto es porque la Sunnah de ‘Ishaa es una oración específica y el Witr es igualmente una oración específica que requiere que se establezca la niyyah antes del takbeer de apertura.
Cambiar la intención de uno de una oración específica a una oración opcional no específica esta permitido y la oración es correcta. Esto es porque una oración específica tiene en realidad dos intenciones: una para entrar en la oración general y otra para esa oración específica. Así que si una persona inválida la niyyah [intención] de la oración específica, la niyyah de la oración general permanece (siempre y cuando no abandone la oración). Por ejemplo, un hombre entra a la oración de Dhuhr con la niyyah para Dhuhr, entonces cancela su niyyah de Dhuhr y continúa rezando, entonces lo que permanece es su niyyah [intención] de la oración general.
https://abukhadeejah.com/changing-ones-niyyah-during-the-prayer