Donación de órganos a la luz de la shariah islámica.
Donación de órganos a la luz de la shariah islámica.
Una pregunta para el noble erudito, Shaikh Zayd bin Hādi Al-Madkhalī (que la misericordia de Allah sea con él):
¿Está permitido donar los órganos del cuerpo a otra persona?.
Respuesta: La donación de los órganos de uno está permitida siempre que se cumplan ciertas condiciones:
1. No debe haber ningún daño a la vida [y el bienestar] de la persona que está donando (es decir, el donante). La vida del donante no debe verse afectada negativamente.
2. Que esté satisfecho y contento de donar su órgano o que sus familiares estén satisfechos y contentos de hacerlo si es inmediatamente después de la muerte de un individuo. Y los parientes más cercanos son (el padre, el hijo o el hermano, etc.).
Entonces, si se cumplen estas dos condiciones, entonces está permitido donar los órganos o las extremidades de uno a su hermano.
(Fuente: Canal de YouTube del Centro Salafi de Manchester)
De esta Fatwa junto con los principios de la Shariah, debemos entender los siguientes puntos:
1. Vemos la implementación del principio de no dañar y causar daño recíproco de acuerdo con el hadiz:
اَ ضَرَرَ وَلاَ ضِرَارَ
"No debe haber daño ni daño recíproco". (Ibn Mājah, 2341, declarado sahīh por Al-Albāni)
2. Se debe solicitar el permiso del donante si está vivo, o si deja su permiso antes de morir, o si los familiares dan su consentimiento después de su muerte. No hay compulsión.
3. Una persona no debe dar sus órganos a quienes perjudican a las demás personas (y perjudican al Islam y a los musulmanes en particular), ni a quienes causan corrupción en la tierra, como criminales peligrosos, asesinos, ladrones de carreteras, violadores, etc.
4. Si uno está vivo y dona algo de su cuerpo a otra persona, entonces no debería causar daños a su cuerpo y dejar su vida en un estado vulnerable aparte de las molestias de la cirugía.
5. Mientras se extraen los órganos después de la muerte, el cuerpo debe ser tratado con honor y dignidad, el 'awrah (áreas privadas) debe estar cubierto siempre que sea posible.
6. No debe haber dinero entregado o tomado.
7. La donación de un órgano o miembro se considera un acto de caridad (sadaqah) y más aún si se trata de un pariente.
8. En el caso de una mujer, los órganos deben ser extraídos por una cirujana y, en el caso de un hombre, por un cirujano masculino.
9. La persona fallecida no siente ningún dolor físico mientras se extraen los órganos; no hay pruebas de que los muertos sientan las manos o los instrumentos médicos de personas vivas sobre sus cuerpos. Cualquier cosa que se haga al difunto de placer o dolor es de los Ángeles designados por Allah.
10. La extracción de los órganos de una persona fallecida debe realizarse inmediatamente después de la muerte para no retrasar el funeral y el entierro (una vez que los familiares hayan dado su consentimiento o si el fallecido lo permitió antes de su muerte). El retraso en el entierro no está permitido.
Abu Khadeejah Abdul-Wāhid Alam.
https://www.abukhadeejah.com/organ-donation-in-islam/
Traducción al español: Latinoamérica Ahlus Sunnah.
Fuente original en español: https://t.me/Laplumayelpapel/371