"Allah no aceptará de una persona nada de la Sunnah mientras abandone parte de ella..." Sharhus-Sunnah de Al-Barbahārī (m. 329 H)

 

"Allah no aceptará de una persona nada de la Sunnah mientras abandone parte de ella..." Sharhus-Sunnah de Al-Barbahārī (m. 329 H)

Actualizado: 8 jun

El Imām Al-Barbahārī (m. 329H) declaró:


"Del mismo modo, Allah no aceptará de una persona nada de la Sunnah mientras abandone parte de ella, y quien rechace algo de la Sunnah la ha rechazado toda, por lo que sobre vosotros recae la obligación de aceptarla [toda]. Y dejad de contender y disputar, pues eso no pertenece en absoluto a la Religión.

Y vuestra época especialmente es una época de maldad, así que temed a Allah y sed obedientes".


Sheikh Saalih Al-Fawzan declaró:

«Así como no es correcto creer en parte del Corán y abandonar parte de él, aunque sea un versículo o una letra, lo mismo ocurre con la Sunnah: La creencia en ella no es correcta excepto si se cree en toda ella.

No debe rechazar nada que sea auténtico del Mensajero (salallāhu 'alaihi wassallam) porque de lo que se incluye en el significado del testimonio «Muhammad es el Mensajero de Allah» es que debes actuar según su Sunnah, obedecerle y abandonar aquello que te prohibió. Eso está incluido en el significado del testimonio «Muhammad es el Mensajero de Allah». Por lo tanto, si testifica que Muhammad es el Mensajero de Allah, pero no cree en lo que vino, y con lo que habló de ahadith (narraciones) -o que una persona rechaza ciertos ahadith aunque sean Sahih -auténticos- porque esas narraciones no concuerdan con sus deseos o no concuerdan con su minhaj, entonces tal persona es un incrédulo en el Mensajero (salallahu 'alaihi wassallam).

Es de aquellos sobre los que Allah dijo:


"Cada vez que llegaba a ellos un Enviado con lo que sus almas no deseaban, no creían en algunos de los Enviados y mataban a algunos de ellos". (Al-Ma'idah 5:70)


Por lo tanto, es necesario que creas en toda la Sunnah, en lo que está de acuerdo con tus deseos y enlo que se opone a tus deseos, en lo que está de acuerdo con tu minhaj y en lo que se opone a éste. Y es obligatorio que construyas tu minhaj sobre el Libro y la Sunnah. No lo construyas sobre deseos, o sobre el dicho de tal y tal, o sobre las reglas del partido (hizb) o tal y tal grupo (jama'ah). No construyas tu minhaj sobre eso, sino más bien constrúyelo sobre el Libro, la Sunnah y el Minhaj de los Justos Salaf.

«Y quien rechace algo de la Sunnah..». Por ejemplo los Mu'tazilah y los eruditos de la retórica teológica que no creen en las narraciones Ahād (aquellas narraciones que no son mutawatirah, es decir, que no han sido reportadas por múltiples narradores en todos los niveles de las cadenas de narración).


Dicen que las narraciones Ahād no denotan un conocimiento seguro, por lo que no las aceptan en cuestiones de credo o creencia ('aqeedah). Estas sectas vienen con principios y reglas de lógica y retórica teológica diciendo que: "La lógica y la retórica teológica denotan conocimiento cierto porque son pruebas intelectuales.

En cuanto al discurso del Mensajero, si se informa a través de narraciones ahād, entonces no denota conocimiento cierto." Así que los ahadith no denotan certeza en su opinión, incluso si el hadith es reportado por Bukhari y Muslim. Esto es desvío, y se busca el refugio en Allah. Lo que sea auténticamente relatado por el Mensajero, entonces denota conocimiento seguro, y denota certeza. Esto se debe a que es el discurso de aquel «que no habla a partir de sus deseos». No es sino revelación enviada a él".

Esto es desvío, y se busca el refugio en Allah.

Así que estos descarriados descreen de parte de la revelación cuando rechazan las narraciones del ahād en cuestiones de credo ('aqidah) y no las aceptan, y rechazan algo de la revelación que les fue enviada. Así que ese es un camino del desvío, y se busca el refugio en Allah.



«Y quien rechaza algo de la Sunnah ha rechazado toda ella (entera)..»

Así que no se beneficia de lo que acepta de ella hasta que no la acepta toda. "Así que sobre vosotros está el aceptarla [toda]. Y dejad al-mumāhalah y al-lajājah porque eso no es de la Religión en absoluto." Así que al-mumāhalah es argumentación, y al-lajājah es discutir y contender sin ningún beneficio, y alzar la voz para apoyar su argumento. Eso no le beneficia en absoluto. «Eso no es de la Religión en absoluto..»


Debatir y argumentar con falsedad no es de la Religión de Allah. Allah, el Altísimo, dijo:

«Nadie discute sobre los signos de Allah excepto los incrédulos». (Ghāfir: 4)

Discuten sobre los versículos: ¿Son de Allah o no son de Allah? ¿Es el Corán la Palabra de Allah o no? ¿Ha sido revelado o ha sido creado? Todo esto es argumentación y disputa sobre el Libro de Allah, el Poderoso y Majestuoso, y de debates vanos y falsos.

"Y vuestra época especialmente es una época de maldad, así que temed a Allah y sed obedientes".

Esto fue en la época del autor, ¿qué hay (entonces) de las épocas que vinieron después de él?

La fitnah es más severa.

En su época, a pesar de las diversas tribulaciones, era una época de eruditos.

Pero con el paso del tiempo, los eruditos han sido cada vez menos, y el mal ha aumentado - por lo que los peligros son más severos al final de los tiempos."


It’hāf Al-Qārī bi Ta’liqāt ‘alā Sharhis-Sunnah lil-Imām Abī Muhammad Al-Hasan Ibn ‘Alī Ibn Khalaf Al-Barbahārī (rahimahullāh) of Shaikh Sālih Al-Fawzān, vol. 2/105-17.

Entradas populares