¿Tocar a las mujeres anula la ablución? Ibn Taymiyyah.
Tocar a las mujeres.
Fatawa of women Ibn taymiyyah pg 27/28.
P: ¿Tocar a las mujeres anula la ablución o no?
R: Hay tres puntos de vista en cuanto a tocar a las mujeres. La primera que es la opinión del Imam Al-Shafie, que se considera la más débil, que sostiene que la ablución se anula al tocar a las mujeres incluso si se tocan sin deseo sexual si la del sexo opuesto evoca el deseo sexual. Esta opinión se basa en el versículo coránico que dice "o habéis estado en contacto con mujeres"
La segunda opinión sostiene que tocarse no anula la ablución incluso si se evoca el deseo sexual. Esta opinión es la del Imam Ahmad.
La tercera, que es la opinión del Imam Malik, es que si el acto de tocar es por deseo sexual, la ablución se anula, de lo contrario la ablución sigue siendo válida.
En cuanto a la opinión que sostiene que la ablución se anula por el acto de tocar a una mujer, está en contra del consenso de los compañeros y no hay texto o Qias (deducción analógica) que pueda apoyar esta opinión. En cuanto al versículo que dice: "o habéis estado en contacto con mujeres"
Umar dijo que si tocar significa tocar con la mano o besar, se refiere a tocar por deseo sexual como lo que se indica en el siguiente versículo:
"pero no os relacionéis con vuestras esposas mientras estéis en (retreta) (retiro) en las mezquitas".
No está prohibido acercarse a las mujeres sin deseo sexual en la mezquita. Lo mismo se aplica también al versículo siguiente
"pero si os divorciáis de ellas antes de la consumación" y "No hay culpa en vosotros si os divorciáis de las mujeres antes de la consumación".
Según la opinión mayoritaria de los eruditos, si se divorcia de su mujer antes de acercarse a ella con deseo sexual, no hay período de espera, dower o la prohibición que se basa en la relación matrimonial. Pero si se acerca a ella con deseo sexual y practica las relaciones matrimoniales, el asunto es diferente y hay diferencia de opinión entre los juristas de la escuela del Imam Amad.
A la luz de los versículos anteriores y de la explicación relativa a la palabra contacto, la opinión que afirma que el contacto en el versículo "o habéis estado en contacto con mujeres" se refiere al contacto sin deseo sexual contradice las referencias incorporadas en el Corán y va en contra de su significado en el lenguaje general de la gente.
Trad. Bint Bellahouel.