Recopilación de fatawas sobre " Zakat Al Fitr"


 



Sheikh Al Uthaymeen  , que Allah tenga misericordia de él, le preguntaron sobre el Zakat Al Fitr.

 

Él ha respondido:

 

Zakat Al Fitr es un sa' de alimento que el hombre regala al final del Ramadán.

 

El objetivo es agradecer a Allah por la bendición del Fitr y el fin del Ramadán y expresarlo.

 

Por eso se llamó Zakat Al Fitr o Sadaqat ul Fitr.

 

Se vuelve obligatorio al atardecer del día anterior al 'Id.

 

Entonces, si un niño nace después de la puesta del sol, el día anterior al 'Id, no es obligatorio para él.

 

Así como el hombre que muere en la víspera de 'Id, antes del atardecer, no es obligatorio para él porque murió antes de que estuviera presente la causa de la obligación.

El fallo de Zakat Al Fitr

 

Sheikh Al Uthaymeen , que Allah tenga piedad de él, fue interrogado sobre el juicio del Zakat Al Fitr.

 

Él ha respondido:

 

Zakat Al Fitr es una obligación prescrita por el Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم) como dijo Abdullah Ibn Omar (رضي الله عنهما):

 

“El Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم) prescribió el Zakat Al Fitr (romper la caridad) del Ramadán: un sa' de dátiles o un sa' de cebada."

 

E Ibn Abbas (رضي الله عنهما) dijo:

 

“El Mensajero de Allah (صلى الله عليه و سلم) prescribió el Zakat Al Fitr, es una purificación para la persona que ayuna de palabras ociosas y comentarios obscenos y un alimento para los pobres”.



¿Para quién es obligatorio el Zakat Al Fitr?

 

Se le preguntó al Sheikh Al Uthaymeen, que Allah tenga misericordia de él, sobre aquellos para quienes el Zakat Al Fitr es obligatorio.

 

Él ha respondido:

 

Es obligatorio para todo musulmán, hombre o mujer, niño o anciano, esté o no ayunado.

 

Por ejemplo, si era un viajero y no ayunaba, sigue siendo obligatorio para él.

 

Respecto a aquellos para quienes se recomienda, nuestros juristas, que Allah tenga misericordia de ellos, han mencionado que se recomienda verterlo para el feto en el útero, pero no es obligatorio.

 

Está prohibido negarse a pagarlo, porque es una forma de rebelarse contra lo que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) prescribió como acabamos de ver en el hadiz de Ibn Omar (رضي الله عنهما):

 

“El Mensajero de Allah (صلى الله عليه و سلم) prescribió el Zakat Al Fitr…”.

 

Y se sabe que descuidar una obligación está prohibido y es pecado y desobediencia.

¿A quién se le debe pagar el Zakat Al Fitr?

 

Se le preguntó al Sheikh Al Uthaymeen, que Allah tenga misericordia de él, sobre aquellos por quienes se debe pagar el Zakat Al Fitr.

 

Él ha respondido:

 

Sólo se puede pagar a los pobres, como se menciona en el hadiz de Ibn Abbas (رضي الله عنهما):

 

“El Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم) prescribió el Zakat Al Fitr, es una purificación para la persona que ayuna de palabras ociosas y comentarios obscenos y un alimento para los pobres”.


Vivo con mis padres, ¿tengo que pagar el Zakat?

 

Se le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Al Uthaymeen, que Allah tenga misericordia de él:

 

Soy una persona joven soltera y vivo con mi padre y mi madre.

 

¿Debería mi padre pagar el Zakat de Ramadán por mí o debería pagarlo con mi propio dinero?

 

Benefíciese de su respuesta, que Allah le recompense con cosas buenas.

 

Él ha respondido:

 

Zakat Al Fitr es una obligación según el hadiz de Ibn Omar (رضي الله عنهما):

 

“El Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم) prescribió el Zakat Al Fitr (la caridad que rompe) del Ramadán: un sa' de dátiles o un sa' de cebada, para jóvenes y mayores, l “hombre libre y esclavo, hombre y mujer entre los musulmanes”.

 

Y como todas las demás obligaciones, cada uno está obligado a cumplirla por sí mismo.

 

Por lo tanto, debes pagarlo por ti mismo, incluso si tienes a tu padre o a tu hermano.

 

Asimismo, la mujer está obligada a pagarlo por sí misma, aunque tenga a su marido.

 

Pero si el cabeza de familia desea pagar el zakat por toda su familia, esto no supone ninguna desventaja.

 

Entonces, si el padre de este interrogador corre con sus gastos y desea pagar el azaque por sí mismo, es decir, por su hijo, no hay inconveniente ni daño en esto.

 

Se formuló la siguiente pregunta al Comité Permanente para la Investigación Científica y la Emisión de Fatwas (de Arabia Saudita):

 

Vivo con mi padre en su casa, estoy casada y tengo hijos.

¿Está permitido que mi padre pague el Zakat Al Fitr por mí y por mis hijos?

 

Él ha respondido:

 

No hay nada malo en que tu padre pague Zakat Al Fitr por ti, tus hijos y tu esposa.

 

Y esto reemplaza al Zakat Al Fitr.


Estaba de viaje y pagó el Zakat Al Fitr.

 

Se le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Al Uthaymeen, que Allah tenga misericordia de él:

 

Si un hombre viaja y paga el Zakat Al Fitr durante su estancia en el país donde se encuentra antes de reunirse con sus hijos, ¿cuál es la norma sobre este acto?

 

Él ha respondido:

 

No hay nada malo en ello, incluso si está lejos de sus hijos.

 

Porque el Zakat Al Fitr se paga dondequiera que estés en el momento del fitr (fin del Ramadán), incluso si estás lejos de tu país.

Paga Zakat Al Fitr durante los primeros diez días.

 

Se le preguntó al Sheikh Al Uthaymeen, que Allah tenga piedad de él, sobre la norma sobre el pago del Zakat Al Fitr durante los primeros diez días del Ramadán.

 

Él ha respondido:

 

Zakat Al Fitr se llama así porque su causa es fitr (fin del Ramadán).

 

Así pues, si el fin del Ramadán es la causa de esta expiación, debe estar ligada a ella y no precederla.

 

Sabiendo esto, el mejor momento para servirlo es el día del 'id, antes de la oración.

 

Sin embargo, se permite servirlo uno o dos días antes para facilitarlo a quien lo paga y a quien lo recibe.

 

En cuanto a derramarlo antes de eso, la opinión abrumadora entre las personas de ciencia es que esto no está permitido. Tiene por tanto dos etapas en las que se puede verter:

 

  • Un tiempo de permiso: que es uno o dos días antes del 'id.

 

  • Un momento preferible: que es el día del 'id antes de la oración.

 

En cuanto a verterlo después de la oración (del 'id), está prohibido y no será válido según el hadiz de Ibn Abbas (رضي الله عنهما):

 

“Quien lo paga antes de la oración, acepta el zakat, y quien lo paga después de la oración, es caridad como cualquier otra”.

 

A menos que no sepa que es el día del 'id, como alguien que está en el desierto por ejemplo y se entera tarde, u otras situaciones similares.

 

En este caso, no hay nada de malo en pagarlo después de la oración del 'id y se contará como zakat al fitr.


 

Y si lo pagas con tu dinero para ti y para aquellos que dependen de ti, entonces es mejor porque eres tú quien se ve afectado.

 

Y es Allah quien concede el éxito.

Y que las oraciones y la salvación de Allah sean con nuestro Profeta, así como con su familia y sus compañeros.

 

Miembro: Salih Al Fawzan, Vicepresidente: Abdul'Aziz Ali Cheikh, Presidente: Abdul'Aziz Ibn Baz.


Le ordena a alguien que cobre el zakat.

 

Se le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Al Uthaymeen, que Allah tenga misericordia de él:

 

¿Está permitido que una persona pobre, a quien desea pagar su zakat al fitr, ordene a otra persona que lo cobre del donante en el momento en que debe pagarse?

 

Él ha respondido:

 

Esto está permitido.

 

Es decir, está permitido que quien quiera pagar su zakat al fitr diga a los pobres: ordenen a alguien que cobre el zakat por ustedes cuando se pague.

 

Luego cuando llegue el momento de su pago, uno o dos días antes, se entregará a la persona a quien el pobre ha mandado recogerlo.

¿Cuándo se debe pagar el zakat al fitr?

 

Se hicieron las siguientes preguntas al Sheikh Al Uthaymeen, que Allah tenga misericordia de él:

 

¿Cuándo se debe pagar el zakat al fitr?

¿Cuál es su valor?

¿Está permitido dar más?

¿Está permitido pagarlo en dinero?

 

Él ha respondido  :

 

Zakat al fitr es el alimento que se da al final del Ramadán y su valor es un sa'.

 

Ibn Omar (رضي الله عنهما) dijo:

 

"El Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم) prescribió el Zakat Al Fitr (romper la caridad) del Ramadán: un sa' de dátiles o un sa' de cebada".

 

E Ibn Abbas (رضي الله عنهما) dijo:

 

“El Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم) prescribió el Zakat Al Fitr, es una purificación para la persona que ayuna de palabras ociosas y comentarios obscenos y un alimento para los pobres”.

 

Por lo tanto, lo que hay que dar es el alimento común del pueblo y hoy son los dátiles, el trigo y el arroz.

 

Y si estuviéramos en un lugar donde la gente come maíz, pasas o queso, entonces eso es lo que deberíamos dar. Un

 

Abu Sa'id Al Khoudry (رضي الله عنه) dijo:

 

“Solíamos servirlo con un sa' de comida en la época del Profeta (صلى الله عليه وسلم).

Y nuestra comida eran dátiles, cebada, pasas y queso”.

 

Y el momento en que se debe verter es la mañana del 'id, antes de la oración, según las palabras de Ibn Omar (رضي الله عنهما):

 

“Y ordenó que se derramara antes de que el pueblo saliera a orar”.

 

Y este hadiz se remonta al Profeta (صلى الله عليه وسلم).

 

Y en el hadiz de Ibn Abbas (رضي الله عنهما):

 

“Quien lo paga antes de la oración, acepta el zakat, y quien lo paga después de la oración, es caridad como cualquier otra”.

 

Y está permitido pagarlo uno o dos días antes del 'id, pero no está permitido más que eso.

 

De hecho, se llama zakat al fitr, por lo que está vinculado al fitr.

 

Si dijéramos que está permitido pagarlo desde el comienzo del mes, se llamaría zakat de ayuno.

 

Por lo tanto, se fija en el día del 'id, antes de la oración, y se permite pagarlo uno o dos días antes del 'id.

 

En cuanto a dar más que sa', si él ve esto como adoración sin importar sa', entonces esto es una innovación.

 

Y si es para dar caridad y no para zakat, entonces está permitido y no hay daño ni desventaja.

 

Y es preferible simplemente dar la cantidad legislada.

 

Y el que quiera dar limosna, que lo haga por su cuenta.

 

Y mucha gente dice: me cuesta pesar, no tengo balanza así que doy una cantidad con la que estoy seguro de llegar a la cantidad obligatoria, o incluso más por precaución.

 

Esto está permitido y no hay ningún daño.


¿Cuál es la medida del zakat al fitr?

 

Se le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Al Uthaymeen, que Allah tenga misericordia de él:

 

¿Cuál es la medida del zakat al fitr?

 

Él ha respondido:

 

La medida del zakat al fitr es un sa' de alimento según el sa' profético, cuyo peso es de 2.400 kg para el trigo bueno (trigo) o lo que tenga el mismo peso que las lentejas.  [1]

 

[1]  El peso difiere entre los alimentos.

Juicio del que olvidó dar zakat al fitr antes de la oración del 'id

 

Se le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Ibn Baz, que Allah tenga misericordia de él:

 

Preparé zakat al fitr antes del 'id para dárselo a una persona pobre que conozco, sin embargo, olvidé dárselo y sólo lo recordé durante la oración del 'id.

 

Entonces lo di después de la oración, ¿cuál es el juicio de este acto?

 

Él ha respondido:

 

No hay duda de que es obligatorio dar zakat al fitr antes de la oración como lo ordenó el Profeta (صلى الله عليه وسلم).

 

Sin embargo, no cometiste un error al sacarlo después de la oración, es válido y la alabanza es para Allah.

 

Incluso si en el hadiz se informa que es una limosna como cualquier otra, esto no impide que sea válida y que se haya dado de manera apropiada.

 

Esperamos que sea aceptado como zakat completo porque no lo retrasaste voluntariamente sino sólo por olvido.

 

Y Allah dijo en su Libro:

 

رَبَّنَا لاَ تُؤَاخِذْنَا إِن نَّسِينَا أَوْ أَخْطَأْنَا

 

“Señor, no nos castigues si nos olvidamos o nos equivocamos. »

 

Y el Profeta (صلى الله عليه وسلم) informó auténticamente que dijo:

 

“Allah (عز وجل) dijo: ciertamente lo he hecho”.

 

Él respondió al pedido de Sus siervos creyentes de no castigarlos en caso de olvido o error.

 

Se le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Ibn Baz, que Allah tenga misericordia de él:

 

¿Cuál es el juicio de quien dio zakat al fitr durante el sermón después de la oración del 'id porque lo había olvidado?

 

Él ha respondido:

 

Es obligatorio dar zakat al fitr antes de la oración.

 

Y el que olvidó no tiene nada que reprocharse, aunque lo dé después, porque es una obligación.

 

Por tanto, debe darlo cuando lo recuerde.

 

Y no está permitido a nadie retrasarlo voluntariamente hasta después de la oración según la opinión preponderante de los eruditos, porque el Profeta (صلى الله عليه وسلم) ordenó que se derramara antes de la oración del 'id.

 

Se le preguntó al Sheikh Al Uthaymeen , que Allah tenga misericordia de él, sobre quién retrasa el pago del zakat al fitr hasta después de la oración.

 

Él ha respondido:

 

Si retrasa el pago del zakat al fitr hasta después de la oración, entonces ciertamente no le será aceptado, porque es un culto que se fija en un momento específico.

 

Entonces, si lo retrasa sin excusa, no le será aceptado según el hadiz de Ibn Omar (رضي الله عنهما):

 

“Y él – es decir el Profeta (صلى الله عليه وسلم) – ordenó que se derramara antes de que la gente saliera a orar”.

 

Y en el hadiz de Ibn Abbas (رضي الله عنهما):

 

“Quien lo paga antes de la oración, acepta el zakat, y quien lo paga después de la oración, es caridad como cualquier otra”.

 

Pero si tiene una excusa para haberlo retrasado, como el olvido o la ausencia de los pobres en la noche del 'id, entonces será aceptado por él, ya sea que lo haya entregado con sus bienes o que lo haya guardado hasta que lo encuentre. un hombre pobre.

 

Se le preguntó al Sheikh Al Uthaymeen , que Allah tenga misericordia de él, acerca de aquel que no podía pagar el zakat al fitr antes de la oración, ¿le está permitido pagarlo después de la oración?



Él ha respondido:

 

Si no pudo verterlo antes de la oración y lo hizo después entonces no tiene nada que reprocharse porque hizo lo que era capaz de hacer.

 

Y Allah ciertamente dijo:

 

فَاتَّقُوا اللَّهَ مَا اسْتَطَعْتُمْ وَاسْمَعُوا وَأَطِيعُوا وَأ َنْفِقُوا خَيْرًا لِأَنْفُسِكُمْ وَمَنْ يُوقَ شُحَّ نَفْسِهِ فَأُو لَٰئِكَ هُمُ الْمُفْلِحُونَ  

 

“Teme a Allah, así que en la medida de lo que puedas, escucha, obedece y sé generoso. Va a ser bueno para ti. Y quienes han sido protegidos de su propia codicia… estos son los que triunfan”.  [At-Taghaboun, versículo 16]

 

Y entre los ejemplos de tal situación está el de un hombre que se encuentra en un lugar desierto en el momento en que se confirma el inicio del mes de Shawwal y no hay nadie a su alrededor.

 

En esta situación, tendrá que pagar el zakat una vez que llegue al lugar donde hay gente pobre.

 

En cuanto a quien pueda servirlo, no le está permitido retrasarlo hasta después de la oración del 'id.

 

Y si lo hace, entonces es pescador y no le será aceptado, según el hadiz de Ibn Abbas:


“El Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم) prescribió el zakat al fitr, que es la purificación para la persona que ayuna de palabras inútiles y comentarios obscenos y alimento para los pobres. Quien lo paga antes de la oración, recibe zakat, y quien lo paga después de la oración, es caridad como cualquier otra”.

Sentencia de pago del zakat al fitr en dinero en lugar de alimentos

 

Se le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Al Uthaymeen, que Allah tenga misericordia de él:

 

Hoy en día, muchas personas pobres dicen que prefieren recibir zakat al fitr en dinero en lugar de comida. Dicen que les resulta más rentable.

 

Entonces, ¿está permitido pagar el zakat al fitr en dinero?

 

Él ha respondido:

 

Somos de la opinión que no está permitido pagar el zakat al fitr en dinero, sea cual sea la situación. Más bien, se debe verter en la comida.

 

Y si lo desea, el pobre puede vender este alimento y beneficiarse del dinero de la venta.

 

En cuanto al donante, es obligatorio que lo pague como alimento.

 

Y no hay diferencia entre dar uno de los alimentos que estaban presentes en la época del Profeta (صلى الله عليه وسلم) o uno de los alimentos presentes hoy.

 

Y hoy en día, ciertamente es más rentable dar arroz que trigo.

 

Porque preparar arroz no requiere esfuerzo ni cansancio, porque no hace falta molerlo, ni amasarlo ni nada más.

 

El objetivo es que esto beneficie a los pobres.

 

Y se informa en la autenticidad de Al Bukhary, según Abu Sa'id Al Khoudry (رضي الله عنه), quien dijo:

 

“Solíamos servirlo con un sa' de comida en la época del Profeta (صلى الله عليه سلم). Y nuestra comida eran dátiles, cebada, pasas y queso”.

 

Cuando el hombre lo da como alimento, debe elegir el alimento que sea más rentable para los pobres, y esto varía de vez en cuando.

 

En cuanto a pagarlo en dinero, ropa, muebles o utensilios, esto no es válido y no lo libera de su obligación según las palabras del Profeta (صلى الله عليه وسلم):

 

“Cualquiera que haga una obra que no le hemos mandado, su obra será rechazada. ". 



Se le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Al Uthaymeen, que Allah tenga misericordia de él:

 

En algunos países, la gente se ve obligada a pagar zakat al fitr en dinero.

¿Cuál es el juicio?

Que Allah os recompense a los musulmanes con la mejor recompensa.

 

Él ha respondido:

 

Me parece que si una persona se ve obligada a pagar zakat al fitr en dinero, entonces debe dárselo y no oponerse desobedeciendo a los poseedores de los mandamientos.

 

Sin embargo, hacia Allah debe pagar lo que ordenó el Profeta (صلى الله عليه وسلم).

 

Por lo tanto, debe dar un sa' de comida.

 

Porque exigir a la gente que pague en dinero equivale a imponerles algo que Allah no ha legislado, ni el Profeta (صلى الله عليه وسلم).

 

Por lo tanto, debes cumplir lo que estás convencido que es obligatorio para ti.

 

Así que sírvelo como alimento, da lo que estés obligado a dar en dinero y no te opongas al que guarda el mandamiento desobedeciéndolo.

 

Se le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Salih Al Fawzan, que Allah lo preserve:

 

En nuestro país el zakat al fitr se entrega en dinero con el pretexto de que los pobres no quieren cereales ni otros.

Qué debemos hacer ?

 

Él ha respondido:

 

Este asunto no es para los pobres.

 

Es una adoración que debe realizarse tal como fue informado por el Profeta (صلى الله عليه وسلم).

 

Y el que no quiere alimento, no tiene necesidad, así que dáselo al que tiene necesidad y que toma el alimento. 

Enviar zakat al fitr a países lejanos

 

Se le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Al Uthaymeen 

 

¿Cuál es la norma sobre el envío del zakat al fitr a países lejanos con el pretexto de que allí hay mucha gente pobre?

 

Él ha respondido:

 

No hay nada malo en que un hombre envíe zakat al fitr a un país distinto al suyo en caso de necesidad, como si no hubiera gente pobre cerca de él.

 

Pero si no es necesario, si encuentra en su país gente pobre que lo reciba, entonces no le está permitido.

Deposita el zakat al fitr con tu vecino hasta que llegue un pobre.

 

Se le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Al Uthaymeen que Allah tenga misericordia de él:

 

¿Cuál es la norma sobre depositar el zakat al fitr al prójimo hasta que llegue una persona pobre?

 

Él ha respondido:

 

Está permitido que un hombre deposite el zakat al fitr con su vecino y le diga: esto es para fulano de tal, cuando venga, dáselo.

 

Pero es obligatorio que se entregue a los pobres antes de la oración del 'id, porque al prójimo le corresponde el mandato de quien lo paga.

 

Pero si el pobre recibió el mandato del vecino que le dijo: recoge el zakat al fitr de tu vecino para mí, entonces en este caso está permitido que permanezca con la persona mandataria, incluso si la gente abandona la oración del ' identificación.

Sentencia sobre el pago del zakat al fitr en alimentos distintos de los citados en los textos

 

Se le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Ibn Baz, que Allah tenga misericordia de él:

 

¿Está permitido pagar zakat al fitr por cereales como el arroz, el maíz, la cebada y el mijo, pero si todavía están con sus cáscaras? 

 

Él ha respondido:

 

Esto está permitido si forman parte de la comida de la gente del país, según la opinión preponderante de las dos opiniones de los eruditos, pero después de haberles quitado la corteza según la palabra de Allah:

 

يَا أَيُّهَا مِنْ طَيِّبَاتِ مَا كَس َبْتُمْ

 

“¡Oh creyentes! Gasta lo mejor que te hayas ganado”.  [Al Baqara, versículo 267.]

 

Y porque así puede liberarse más de esta obligación y esto es más adecuado para los pobres. A excepción de la cebada, no es obligatorio pelarla porque es complicada.

 

Pero si le da arroz u otro cereal que se conserva mejor con su cáscara, entonces no hay ninguna desventaja, in sha Allah, en dárselo de esta manera, siempre que se asegure de dar la cantidad obligatoria de cereal pelado, teniendo en cuenta los intereses de la comunidad. los donantes y los pobres.



Una persona de Francia le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Al Wassabi, que Allah le proteja:

 

¿Está permitido sacar zakat al fitr en aceite, azúcar, harina o dinero?

 

Él ha respondido:

 

En cuanto a la harina, no pasa nada.

 

En cuanto a sacar su equivalente en dinero, no está permitido.

 

Asimismo, no está permitido sacarlo en aceite y azúcar, porque la gente debe nutrirse con lo que come. 

 

Fatua nº 1474

Allah legisló el zakat al fitr como un alivio para los pobres y necesitados

 

Se le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Ibn Baz, que Allah tenga misericordia de él:

 

¿Está permitido dar zakat al fitr al imán de nuestra ciudad incluso si se encuentra en una situación cómoda y no es pobre ni necesitado?

 

Él ha respondido:

 

Allah legisló el zakat al fitr como un alivio para los pobres y necesitados, es alimento para los pobres.

 

Entonces, si el imán de la ciudad se encuentra en una situación cómoda y tiene lo suficiente para él, entonces no es válido darle zakat al fitr o cualquier otro zakat.

 

Pero si su salario no es suficiente para él, porque tiene muchos hijos o por otra razón, entonces no hay ningún daño en darle zakat al fitr u otro zakat.

Zakat al fitr para el feto

 

Se formuló la siguiente pregunta al Comité Permanente para la Investigación Científica y la Emisión de Fatwas (de Arabia Saudita):

 

¿Debemos pagar zakat al fitr por el niño que está en el vientre de su madre o no?

 

Él ha respondido:

 

Esto se recomienda porque Uthman (رضي الله عنه) lo hizo, pero no es obligatorio porque no hay evidencia que lo indique.

 

Y es Allah quien concede el éxito.

 

Y que las oraciones y la salvación de Allah sean con nuestro Profeta, así como con su familia y sus compañeros. 

 

Fatwa No. 9386.

Miembro: Abdullah Ibn Ghoudayan, Vicepresidente: AbdurRazzaq 'Afifi, Presidente: Abdul'Aziz Ibn Baz.

Donar un excedente además del zakat al fitr

 

Se formuló la siguiente pregunta al Comité Permanente para la Investigación Científica y la Emisión de Fatwas (de Arabia Saudita):

 

¿El zakat al fitr está limitado de modo que debo pesar un sa' por cada miembro de mi familia sin exceso?

Mi intención es dar caridad con este excedente y no como precaución para no dar menos de un sa'.

Y no informo de esta limosna al pobre a quien pago el zakat.

Por ejemplo, si tengo que pagar zakat por 10 personas, compro un saco de arroz de 50 kg y lo doy todo como zakat al fitr para estas 10 personas sin medir el sa' porque sé que sobran 20 kg. o más que se da como limosna sin informar a los pobres que ese exceso es limosna.

En cambio, le digo: toma nuestro zakat.

Y él no sabe que en esta bolsa hay un excedente además del zakat y lo toma aceptándolo.

¿Cuál es el fallo de este acto?

 

Él ha respondido:

 

Zakat al fitr es un sa' de trigo, dátiles, arroz u otros alimentos entre los alimentos de la gente del país que debe ser dado por cada persona, hombre o mujer, niño o anciano.

 

Y no hay nada de malo en dar un excedente además del zakat al fitr como lo hiciste con la intención de dar caridad, incluso si no informas a los pobres de esto.

 

Y es Allah quien concede el éxito.

Y que las oraciones y la salvación de Allah sean con nuestro Profeta, así como con su familia y sus compañeros.

 

Fatua nº 9386

Miembro: Abdullah Ibn Ghoudayan, Vicepresidente: AbdurRazzaq 'Afifi, Presidente: Abdul'Aziz Ibn Baz.



Donar un excedente además del zakat al fitr

 

Se formuló la siguiente pregunta al Comité Permanente para la Investigación Científica y la Emisión de Fatwas (de Arabia Saudita):

 

¿El zakat al fitr está limitado de modo que debo pesar un sa' por cada miembro de mi familia sin exceso?

Mi intención es dar caridad con este excedente y no como precaución para no dar menos de un sa'.

Y no informo de esta limosna al pobre a quien pago el zakat.

Por ejemplo, si tengo que pagar zakat por 10 personas, compro un saco de arroz de 50 kg y lo doy todo como zakat al fitr para estas 10 personas sin medir el sa' porque sé que sobran 20 kg. o más que se da como limosna sin informar a los pobres que ese exceso es limosna.

En cambio, le digo: toma nuestro zakat.

Y él no sabe que en esta bolsa hay un excedente además del zakat y lo toma aceptándolo.

¿Cuál es el fallo de este acto?

 

Él ha respondido:

 

Zakat al fitr es un sa' de trigo, dátiles, arroz u otros alimentos entre los alimentos de la gente del país que debe ser dado por cada persona, hombre o mujer, niño o anciano.

 

Y no hay nada de malo en dar un excedente además del zakat al fitr como lo hiciste con la intención de dar caridad, incluso si no informas a los pobres de esto.

 

Y es Allah quien concede el éxito.

Y que las oraciones y la salvación de Allah sean con nuestro Profeta, así como con su familia y sus compañeros.

 

Fatua nº 9386

Miembro: Abdullah Ibn Ghoudayan, Vicepresidente: AbdurRazzaq 'Afifi, Presidente: Abdul'Aziz Ibn Baz.

Pagar el zakat del fitr por sus trabajadores

 

Se formuló la siguiente pregunta al Comité Permanente para la Investigación Científica y la Emisión de Fatwas (de Arabia Saudita):

 

Estaba de viaje y olvidé pagar el zakat al fitr. El viaje fue el 27/09/99 y hasta ahora no lo hemos pagado.

Además, tenemos una fábrica y una operación en la que hay trabajadores que reciben un salario.

¿Podemos pagar el zakat por ellos o tienen que pagarlo ellos mismos?

 

Él ha respondido:

 

En primer lugar, si una persona retrasa el zakat al fitr debido al tiempo que le queda para recordarlo, entonces ha cometido un pecado.

 

Debe arrepentirse y cumplirlo porque es un culto del que no se está exento cuando se acaba su tiempo al igual que la oración.

 

Pero como la persona que pregunta se olvidó de servirlo, no tiene ningún pecado pero debe pagarlo.

 

No tiene pecado porque la generalidad de la evidencia indica que quien olvida está libre de pecado.

 

Y está obligada a cumplirlo por el motivo que citamos anteriormente.

 

Segundo: los trabajadores que reciben un salario a cambio del trabajo que realizan en la fábrica y en la granja deben pagar ellos mismos su zakat al fitr porque es básicamente obligatorio para ellos.

 

Y es Allah quien concede el éxito.

 

Y que las oraciones y la salvación de Allah sean con nuestro Profeta, así como con su familia y sus compañeros.

 

Fatwa núm. 2867.

Miembro: Abdullah Ibn Qa'oud, Miembro: Abdullah Ibn Ghoudayan, Presidente: Abdul'Aziz Ibn Baz

¿Quién es el pobre que tiene derecho a recibir zakat?

 

Se le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Al Uthaymeen que Allah tenga misericordia de él:

 

¿Qué persona pobre tiene derecho a recibir zakat?

 

Él ha respondido:

 

La persona pobre que tiene derecho a recibir zakat es aquella que no tiene lo suficiente para él y su familia durante un período de un año.

 

Y difiere según la época y el lugar.

 

Es posible que 1000 riales se consideren riqueza en un momento o lugar, y en otro momento o lugar no se consideren riqueza debido al costo de vida o de otro tipo.

 

Se le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Salih Al Fawzan, que Allah lo preserve:

 

Es difícil en nuestros tiempos encontrar una persona pobre que no tenga suficiente para comer para un día.

 

Y vi que una de las asociaciones en la ciudad de Riad estaba distribuyendo zakat al fitr a personas que en su mayoría tienen suficiente para varios meses o incluso un año.

 

¿Está permitido darles zakat al fitr?

 

Él ha respondido:

 

Hermanos míos, nadie dijo que sólo está permitido dar zakat al fitr a alguien que no tiene suficiente para un día y una noche.

 

Nadie dijo eso. Se debe dar zakat al fitr a los pobres.

 

Y el pobre es el que no tiene lo que le alcanza para un año.

 

Ésta es la persona pobre a quien podemos pagar el zakat así como el zakat al fitr.

 

Quien paga el zakat al fitr es quien debe tener lo suficiente para un día y una noche.

 

Y aquel que no tiene lo suficiente para un día y una noche es una persona que no debe pagar zakat al fitr, pero no es el único a quien se le puede pagar. 

Es pobre pero el zakat es obligatorio para él porque ha alcanzado el nissab.

 

Se le hizo la siguiente pregunta al Sheikh Al Uthaymeen, que Allah tenga misericordia de él:

 

Aquel para quien el zakat es obligatorio porque ha alcanzado el nissab, ¿le está permitido recibir zakat si es pobre? 

 

Él ha respondido:

 

Cualquiera que tenga que pagar zakat no tiene prohibido recibirlo.

 

Por lo tanto, puede dar zakat y recibirlo.

Dar zakat al fitr a los pobres entre tus familiares.

 

¿Le preguntaron al Sheikh Al Uthaymeen, que Allah tenga misericordia de él, sobre la norma sobre el pago del zakat al fitr a los familiares pobres?

 

Él ha respondido:

 

Está permitido pagar zakat al fitr así como zakat sobre propiedades a parientes pobres.

 

Incluso es preferible pagarlo a los seres queridos que a otros porque pagarlo a los seres queridos es una limosna y mantiene el vínculo de parentesco.

 

Por lo tanto, esto está permitido, pero con la condición de que no sea una forma de proteger su dinero.

 

Y esto sucede cuando los pobres están entre aquellos a quienes los ricos están obligados a cuidar.

 

En esta situación, se le prohíbe mantenerse a sí mismo pagándole el zakat, porque al hacerlo, en realidad se ha quedado con su dinero con lo que le dio del zakat.

 

Esto no está permitido, no es lícito.

 

Pero si este pariente no es uno de aquellos a quienes está obligado a cuidar, entonces puede pagarle el zakat.

 

Es incluso mejor pagarlo a un ser querido que a otro, según las palabras del Profeta (صلى الله عليه وسلم):

 

“La limosna que se da a un ser querido es limosna y mantenimiento del vínculo de parentesco”.

 

Primera edición: Ramadán 1434/agosto 2013


Sheikh Mouhammad Ibn Salih Al-'Outheymine - الشيخ محمد بن صالح العثيمين

Comité Permanente [de Académicos] de Ifta - اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء

Sheikh 'Abdel-'Azîz Ibn 'Abdi-llâh Ibn Bâz - الشيخ عبدالعزيز بن عبدالله بن باز 

Extraído de la fuente 3ilmcha3ri

Traducido del francés al español por Noura al saaliha para el grupo al Manhaj Al Sahih




 

 





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