Narraciones de los salaf ; sobre la sinceridad, la ostentación y el amor a la fama.



Narraciones de los salaf ;

sobre la sinceridad, la ostentación 
y el amor a la fama.

Recopiladas y traducidas al inglés por 
Abu Abdillaah Hassan as-Somali
Traducido al castellano por 
Juwairiyyāh Bint’Bellahouel Al-Djazaïriyyah 
para Al Manhaj Al-Sahih. 




Ayoob As-Sakhtayaani solía rezar la oración de la noche, y lo ocultaba. Si llegaba la mañana, levantaba la voz como si se hubiera despertado a esa hora.

 (Sifatus Safwah: 3/492) 

Abdus Samad ibn Abdil Waarith dijo: “Hawshab lloraba y decía: 

 “Mi nombre ha llegado a la Masyid Al-Jaami'. “”


Se ha reportado de Abul Aaliyah que si más de tres personas se reunían y se sentaban a su alrededor, él se levantaba.

(At-Tawaadu':47) 

Se ha reportado sobre Bishr ibn Al-Haarith que dijo: 

Oh Allah... Si me has hecho conocido para exponerme 

en el día del juicio, entonces quítamelo. 

(Az-Zuhd por Al-Bayhaqi: 147)

Al-Fudayl ibn 'lyaad dijo: 

Nadie ama el liderazgo salvo que sea envidioso, transgreda, busque las faltas de la gente y odie que se mencione a alguien con el bien. 

(Jaami' Bayaan Al-ʻilm: 1/652) 

Abdullaah ibn Al-Mubaarak dijo: 

Sufyaan Ath-Thawri me dijo: Cuidado con la fama. 

Todos los que conocí me advirtieron sobre la fama. 

(As-Siyar: 7/260) 

Abul 'Aaliyyah dijo:  

Los Compañeros de Muhammad me dijeron: 

"No realices una acción por otro que no sea Allah, 

ya que Él te dejará a aquel por quien has actuado".

 (Al-Musannaf: 7/207)

Hamdoon Al-Qassaar fue preguntado:

 "¿Por qué el discurso de los Salaf es más beneficioso que el nuestro? 

Respondió: 

“Esto es porque ellos hablaron para dar ascendencia al Islam y para complacer al Más Misericordioso; mientras que nosotros hablamos para darnos ascendencia a nosotros mismos, para buscar la vida mundana 

y complacer a la creación.”

(Safwatus Safwah: 2/122) 

Muhammad ibn Al-Qaasim dijo: 

Acompañé a Muhammad ibn Aslam durante más de 20 años, y nunca lo vi rezar dos rak'ahs supererogatorias, excepto el día de Jum'ah. En una ocasión, le oí hacer un juramento:


 "Por Allah, si pudiera rezar una oración supererogatoria donde mis dos ángeles no pudieran verme, lo haría por miedo a presumir". 


Solía entrar en su casa y cerrar la puerta. Nunca fui consciente de lo que hacía hasta que oí a su hijo pequeño hablar de cómo solía llorar. Sin embargo, cuando salía a la calle, se lavaba la cara y se ponía kuhl, y no se le veía ningún signo de llanto. 

Solía mantener a la gente y vestirla, pero cuando enviaba a su Mensajero, solía decir: 

Asegúrate de que no sepan quién te ha enviado.

 (As-Siyar: 12/201)

Hurmulah dijo: escuché a Ash-Shaafi'i decir:

 “Esperaba ser recompensado por todo el conocimiento que poseía y que la gente había aprendido de mí, pero (deseaba) que no me alabaran. “

(As-Siyar: 10/55) 

Al-Fudayl ibn 'lyaad dijo: "Quien se entristece por la soledad y se siente tranquilo alrededor de la gente, no está a salvo de la Riyaa".

 (As-Siyar: 8/436) 

Abu Haazim dijo : "Esconde tus buenas acciones más de lo que escondes 

tus malas acciones". 

(Al-Musannaf: 7/195) 

Al-Khuraybee dijo: Solían preferir que un hombre ocultara sus buenas acciones, (hasta el punto), de que su esposa o cualquier otra persona no se diera cuenta de ello. 

(As-Siyar: 9/349)

Wakee' dijo: Quien pregunta sobre algo y ya lo entiende, entonces esto es parte de presumir.

 (Al-Yami' Li Akhlaaq Ar-Raawi: 1/ 197) 

'Aqeel ibn Ma'qil dijo: Oí a mi tío paterno, Wahb ibn Munabbih, decir: Tres signos de un hipócrita: cuando está solo es perezoso, es enérgico cuando está en compañía de otros y persigue la alabanza en todos sus asuntos. Tres signos de una persona envidiosa: muerde por la espalda a aquel de quien está celoso, si se encuentra con él, lo adula, y se deleita con sus desgracias.

 (Al Hilyah: 4/47)

 Cuando 'Abdur Rahman ibn Mahdi se levantó de una reunión, fue seguido por la gente. (Al hacerlo) dijo: ¡Oh gente! No me sigáis.

 (Siyar: 9/207)

Abu 'Awn dijo: Cuando las personas rectas se encontraban se aconsejaban mutuamente y si estaban ausentes se escribían, (con lo siguiente): 


“Quien haga un acto buscando el más allá, entonces Allah le bastará en sus asuntos mundanos, quien corrija lo que hay entre él y Allah, entonces Allah corregirá lo que hay entre él y la gente, y quien corrija su comportamiento en privado, entonces Allah corregirá su situación en público.”

 (Al-Musannaf: 7/162)

Bishr ibn Al-Haarith dijo: La (persona) que ama la fama no ha temido a Allah. 

También dijo: No actúes para ser mencionado, y esconde tus buenas acciones como escondes las malas.

 (As-Siyar: 10/476)

 Sa'id ibn Al-Haddaad dijo: 

Nada obstaculiza el camino de Allah como buscar la alabanza y el estatus.

 (As-Siyar: 14/214) 

Al-Fudayl ibn 'lyaadh dijo: Quien ama ser mencionado, no será mencionado; y a quien le disgusta ser mencionado, entonces será mencionado.

 (As-Siyar: 8/432) 

Sufiyaan Ath-Thawri: La seguridad consiste en no desear ser conocido. (As-Siyar: 7/257)

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