Narraciones de los salaf ; sobre la sinceridad, la ostentación y el amor a la fama.
Narraciones de los salaf ;
sobre la sinceridad, la ostentación
y el amor a la fama.
Ayoob As-Sakhtayaani solía rezar la oración de la noche, y lo ocultaba. Si llegaba la mañana, levantaba la voz como si se hubiera despertado a esa hora.
(Sifatus Safwah: 3/492)
Abdus Samad ibn Abdil Waarith dijo: “Hawshab lloraba y decía:
“Mi nombre ha llegado a la Masyid Al-Jaami'. “”
Se ha reportado de Abul Aaliyah que si más de tres personas se reunían y se sentaban a su alrededor, él se levantaba.
(At-Tawaadu':47)
Se ha reportado sobre Bishr ibn Al-Haarith que dijo:
Oh Allah... Si me has hecho conocido para exponerme
en el día del juicio, entonces quítamelo.
(Az-Zuhd por Al-Bayhaqi: 147)
Al-Fudayl ibn 'lyaad dijo:
Nadie ama el liderazgo salvo que sea envidioso, transgreda, busque las faltas de la gente y odie que se mencione a alguien con el bien.
(Jaami' Bayaan Al-ʻilm: 1/652)
Abdullaah ibn Al-Mubaarak dijo:
Sufyaan Ath-Thawri me dijo: Cuidado con la fama.
Todos los que conocí me advirtieron sobre la fama.
(As-Siyar: 7/260)
Abul 'Aaliyyah dijo:
Los Compañeros de Muhammad me dijeron:
"No realices una acción por otro que no sea Allah,
ya que Él te dejará a aquel por quien has actuado".
(Al-Musannaf: 7/207)
Hamdoon Al-Qassaar fue preguntado:
"¿Por qué el discurso de los Salaf es más beneficioso que el nuestro?
Respondió:
“Esto es porque ellos hablaron para dar ascendencia al Islam y para complacer al Más Misericordioso; mientras que nosotros hablamos para darnos ascendencia a nosotros mismos, para buscar la vida mundana
y complacer a la creación.”
(Safwatus Safwah: 2/122)
Muhammad ibn Al-Qaasim dijo:
Acompañé a Muhammad ibn Aslam durante más de 20 años, y nunca lo vi rezar dos rak'ahs supererogatorias, excepto el día de Jum'ah. En una ocasión, le oí hacer un juramento:
"Por Allah, si pudiera rezar una oración supererogatoria donde mis dos ángeles no pudieran verme, lo haría por miedo a presumir".
Solía entrar en su casa y cerrar la puerta. Nunca fui consciente de lo que hacía hasta que oí a su hijo pequeño hablar de cómo solía llorar. Sin embargo, cuando salía a la calle, se lavaba la cara y se ponía kuhl, y no se le veía ningún signo de llanto.
Solía mantener a la gente y vestirla, pero cuando enviaba a su Mensajero, solía decir:
Asegúrate de que no sepan quién te ha enviado.
(As-Siyar: 12/201)
Hurmulah dijo: escuché a Ash-Shaafi'i decir:
“Esperaba ser recompensado por todo el conocimiento que poseía y que la gente había aprendido de mí, pero (deseaba) que no me alabaran. “
(As-Siyar: 10/55)
Al-Fudayl ibn 'lyaad dijo: "Quien se entristece por la soledad y se siente tranquilo alrededor de la gente, no está a salvo de la Riyaa".
(As-Siyar: 8/436)
Abu Haazim dijo : "Esconde tus buenas acciones más de lo que escondes
tus malas acciones".
(Al-Musannaf: 7/195)
Al-Khuraybee dijo: Solían preferir que un hombre ocultara sus buenas acciones, (hasta el punto), de que su esposa o cualquier otra persona no se diera cuenta de ello.
(As-Siyar: 9/349)
Wakee' dijo: Quien pregunta sobre algo y ya lo entiende, entonces esto es parte de presumir.
(Al-Yami' Li Akhlaaq Ar-Raawi: 1/ 197)
'Aqeel ibn Ma'qil dijo: Oí a mi tío paterno, Wahb ibn Munabbih, decir: Tres signos de un hipócrita: cuando está solo es perezoso, es enérgico cuando está en compañía de otros y persigue la alabanza en todos sus asuntos. Tres signos de una persona envidiosa: muerde por la espalda a aquel de quien está celoso, si se encuentra con él, lo adula, y se deleita con sus desgracias.
(Al Hilyah: 4/47)
Cuando 'Abdur Rahman ibn Mahdi se levantó de una reunión, fue seguido por la gente. (Al hacerlo) dijo: ¡Oh gente! No me sigáis.
(Siyar: 9/207)
Abu 'Awn dijo: Cuando las personas rectas se encontraban se aconsejaban mutuamente y si estaban ausentes se escribían, (con lo siguiente):
“Quien haga un acto buscando el más allá, entonces Allah le bastará en sus asuntos mundanos, quien corrija lo que hay entre él y Allah, entonces Allah corregirá lo que hay entre él y la gente, y quien corrija su comportamiento en privado, entonces Allah corregirá su situación en público.”
(Al-Musannaf: 7/162)
Bishr ibn Al-Haarith dijo: La (persona) que ama la fama no ha temido a Allah.
También dijo: No actúes para ser mencionado, y esconde tus buenas acciones como escondes las malas.
(As-Siyar: 10/476)
Sa'id ibn Al-Haddaad dijo:
Nada obstaculiza el camino de Allah como buscar la alabanza y el estatus.
(As-Siyar: 14/214)
Al-Fudayl ibn 'lyaadh dijo: Quien ama ser mencionado, no será mencionado; y a quien le disgusta ser mencionado, entonces será mencionado.
(As-Siyar: 8/432)
Sufiyaan Ath-Thawri: La seguridad consiste en no desear ser conocido. (As-Siyar: 7/257)