La aqidah de los Salaf con respecto al Eemaan.

 Diciembre 21 2009 - by Abu.Iyaad 



La aqidah de los Salaf con respecto al Eemaan se resume así:

 بِسْــــــــــــــــــمِ اﷲِالرَّحْمَنِ اارَّحِيم 

El Eemaan es creencia, discurso y acción, todos ellos entran en el Eemaan y provienen de la realidad del Eemaan. Así, sostener la creencia de que "Muhammad es el Mensajero de Allah" o "el Corán es el discurso de Allah" es el Eemaan, y el sentimiento de amor en el corazón por Allah, o la esperanza o el temor es el Eemaan, y testificar "Nadie tiene derecho a ser adorado excepto sólo Allah" es el Eemaan y decir "Subhaanallaah", o ordenarle a alguien "Teme a Allah y no difames" es el Eemaan, y quitar algo dañino del suelo o realizar la oración es el Eemaan, y no robar, ni difamar, y evitar que los miembros caigan en estas acciones es el Eemaan. Las acciones externas del Eemaan no son meramente los "frutos" y "consecuencias" del Eemaan como dicen los Murji'at ul-Fuquhaa, sino que son el Eemaa

E inshaa'Allaah estos asuntos serán documentados y explicados en futuros artículos desde el discurso de los Salaf pasados y presentes. Por ahora, sobre el tema del kufr (lo opuesto al eemaan) esta es una reproducción de un artículo de hace casi diez años (julio de 2000), con algunas adiciones:

El kufr puede producirse sin creer en el kufr ni desearlo.

Entre las acciones .

Ibn Hajr dijo en Fath ul-Baree (12/373):

Entre los musulmanes están aquellos que abandonan la religión sin desearlo (qasd) y sin elegir otra religión que no sea la del Islam.

Shaikh ul-Islaam Ibn Taymiyyah as-Saarim al-Maslool (p.178):

 Y en esencia, quien dice o comete lo que es incredulidad, kufr, incrédulo a causa de ello, aunque no deseara (lam yaqsud) convertirse en incrédulo (por el acto), ya que nadie desea la incredulidad salvo que Allah quiera

Para ilustrar este punto, una persona puede postrarse ante un ídolo y este acto en sí mismo es kufr que expulsa de la religión.Se puede decretar el takfir sobre una persona, siempre y cuando se eliminen las barreras preventivas del takfir (como la ignorancia entre un pueblo que no sabe que esto se opone al deen de los Mensajeros, el ta'weel defectuoso, la compulsión, el error, la protección de la propia vida). 

Sin embargo, no es una condición que una persona "tenga la intención de cometer kufr" por este acto, antes de que el acto sea descrito como kufr grave y antes de que sea juzgado por haber cometido incredulidad grave y se tomen medidas para establecer la juyya sobre él para verificar la regla sobre él. Esto se debe a que los mushriks que adoran a los muertos y les hacen súplicas, creyendo que los muertos los mantienen y protegen, nunca "intentan cometer kufr" con estos actos, más bien los consideran adoración y cercanía a Allah, y sin embargo son los mayores actos de shirk y apostasía. Por lo tanto, no es necesario que una persona "intente" cometer kufr o "intente" abandonar el Islam.

Para ilustrarlo con otro ejemplo, una persona que se burla e injuria a Allah o al Mensajero, no es necesario que la persona "desee kufr" por sus palabras de burla o injuria, y tampoco es una condición que "crea (i'taqada) en la corrección o validez de las palabras que utilizó para burlarse o injuriar" antes de que se haga takfir de él.

Más bien, si dijo estas palabras deliberadamente, con la intención de decir estas palabras, deseando decir estas palabras, entonces eso en sí mismo es el kufr que expulsa de la religión. Por lo tanto, existe una diferencia entre "desear el acto" y "desear el kufr".

Este último, "desear el kufr" no tiene importancia y su presencia o ausencia no influye en la decisión del takfir (en aquellos casos en los que la acción es kufr mayor que expulsa de la religión). 

Si una persona desea el kufr en su corazón, entonces se convertirá en un incrédulo por ello, independientemente de si realiza un acto de kufr o no, o pronuncia una declaración de kufr o no. 

Sin embargo, lo primero, "haber deseado el acto", lo que significa que una persona realizó el acto voluntariamente, entonces esto sí tiene relación con las normas del takfir, ya que esto está relacionado con las barreras preventivas y las condiciones requeridas para la realización del takfir, en el sentido de que debe verificarse que este acto no ocurrió por compulsión, o error y similares.

Pongamos otro ejemplo para que esto quede más claro. 

Digamos que un musulmán está participando en una obra de teatro o algo así, y lo está haciendo sólo como un trabajo o sólo como un pasatiempo, y dentro de la obra tiene líneas que incluyen burlas a la religión o burlas al Mensajero (alayhis salaam). Ahora, si él dijo esas palabras, diciendo esas palabras por elección, en oposición a decirlas erróneamente (mientras estaba intoxicado, o por un mero desliz, etc.), entonces independientemente de cuál sea su motivo, siempre y cuando se establezca que él voluntariamente eligió decir esas palabras, deseando decirlas, entonces eso es kufr mayor. Y a partir de este ejemplo, podemos distinguir entre lo que equivale a un motivo operativo (le pagan dinero por actuar) y lo que se establece como su qasd (intención, deseo) y elección voluntaria para el acto. Son dos cosas distintas. Su motivo no juega ningún papel a la hora de determinar si cayó en kufr o no. Es irrelevante si sólo lo dijo porque quería dinero, o porque se involucró en la obra para pasar el tiempo, o lo que sea. Todo eso es irrelevante. Si lo dijo, eligiendo decirlo, deseando pronunciar esas palabras de burla, entonces eso es kufr mayor. Si creía en la corrección de esas palabras, o si las dijo sólo en broma (es decir, no en serio) y todas esas otras cosas similares no se tienen en cuenta. Lo único que se considera cuando la afirmación es muy clara y no es más que una burla, es si una persona las dijo deliberadamente por elección.

Ibn al-Qayyim رحمه الله dijo 

 en  I'laam ul-Muwaqqi'een (3/63), 

 Ha precedido que aquel que pronunció, cuando encontró a su camello perdido, "Oh Allah, tú eres mi siervo y Yo soy tu Señor" se equivocó debido a la extrema alegría y no descreyó por estas palabras, aunque pronunció kufr puro y claro. Esto se debe a que no tenía intención de decirlo. Y el que se ve obligado a pronunciar kufr, ciertamente ha hablado con una palabra de kufr, pero no se convierte en incrédulo ya que no deseaba pronunciar esta palabra, a diferencia del que se burla o bromea (sobre Allah, el Mensajero o la religión). En este caso, tal pronunciamiento requeriría la incredulidad y el divorcio, incluso si sólo estaba bromeando, ya que deseaba pronunciar estas palabras (qaasidun littakallum bil-lafdh). E incluso si sólo estaba bromeando, entonces esto no sería una excusa para él, a diferencia del caso de aquel que es obligado, o que se equivocó, o que fue olvidadizo. Tal persona está excusada...

Sheikh ul-Islaam Ibn Taymiyyah رحمه الله dijo en 

Saarim al-Maslool (p. 524): 

 Quien pronunció con su lengua una palabra de incredulidad sin tener necesidad de ello, diciéndola deliberadamente, sabiendo que es una expresión de incredulidad, entonces se convierte por ello en un incrédulo tanto interior como exteriormente, y no permitimos que se diga: "Es posible que aún sea creyente interiormente"....

El Sheikh ul-Islaam agregó a lo anterior, en explicación del versículo de la Surah Nahl, "Quienquiera que haya descreído en Allah después de su creencia, excepto aquel que es obligado y cuyo corazón está en reposo con Imaan. Sin embargo, quienes abren sus pechos a la incredulidad, sobre ellos es la ira de Allah, y suyo será un gran tormento" (Nahl 16:106)" - Así lo dijo en Saarim al-Maslool (p. 524):

 Quien pronunció con su lengua una palabra de incredulidad sin tener necesidad de ello, diciéndola deliberadamente, sabiendo que es una expresión de incredulidad, entonces se convierte por ello en un incrédulo tanto interior como exteriormente, y no permitimos que se diga: "Es posible que aún sea creyente interiormente"....


En otras palabras, sَlo quien pronuncia incredulidad bajo coacciَn estل excusado, ya que para quien pronuncia incredulidad, entonces ha descreيdo, independientemente de si su corazَn creيa o no en lo que dijo, ya que aunque un hombre puede ser forzado a decir algo con su lengua, no puede ser forzado a aceptarlo y creerlo con su corazَn, y por lo tanto la coacciَn a la que se hace referencia en el versيculo mencionado anteriormente, es la que estل relacionada con la lengua solamente, en el sentido de que ha sido forzado a decir lo que es kufr por temor a sufrir daٌo. No lo ha elegido voluntariamente. Por lo tanto, lo que importa y lo que cuenta es si una persona eligió voluntariamente su acción o sus palabras, sin estar bajo coacción, deseando hacer esta acción, o decir sus palabras, y luego haciéndolo o diciéndolo.

En conclusión, no es necesariamente una condición que cuando alguien pronuncia incredulidad, que también crea en lo que pronunció para que su acción sea considerada incredulidad o para que se considere que ha caído en incredulidad.


Traducido por Bint’Bellahouel Al-Djazaïriyyah 

Canal de Hermanas Salihata. Al Manhaj Al-Sahih  

Fuente original en castellano: https://elcaminodelospredecesorespiadosos.blogspot.com/2023/11/la-aqidah-de-los-salaf-con-respecto-al.html

extraido de https://www.aqidah.com/creed/articles/nbbpo-kufr-can-occur-without-believing-in-kufr-or-desiring-it.cfm


Entradas populares