Juzgar a una persona, su credo y metodología por sus compañeros.

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد 

Juzgar a una persona, su credo y metodología por su compañerismo, viajes y visitas

 Desde la perfección de la guía del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) en la preservación de la verdad y el mantenimiento de la unidad y la fuerza de Ahl al-Sunnah, los seguidores de los Salaf, es el principio de juzgar a un individuo por su compañía.

Si bien hay muchos beneficios y sabidurías en esto que se pueden discutir, basta con decir que esta metodología y la aplicación de la misma es una misericordia para las personas, en el sentido de que les ofrece un mecanismo muy fácil, o criterio por el cual conocer la realidad de las personas, sin tener que involucrarse con esas personas en disputas y debates sobre lo que estas personas pueden creer o sostener, y especialmente cuando pueden no tener el conocimiento para ver a través de sus dudas, conceptos erróneos y falsedades.

 Por lo tanto, es una regla empírica fácil que se puede aplicar.

Todo lo que uno necesita hacer es mirar sus amistades, lealtades, hacia que viajan o visitan y quién viaja y los visita a ellos, por lo que así se conoce su realidad. Esto es especialmente cierto en relación con las personas que llaman, que dan conferencias y se sientan en las plataformas.

La explicación detrás de esto es que los estados internos del corazón están vinculados, por necesidad, a las declaraciones y acciones externas, y lo que un hombre tiene en su corazón, lo que cree, lo que siente y lo que oculta, todo eso debe expresarse por necesidad en el exterior, y si bien una persona puede ser capaz de tomar medidas para ocultar gran parte de eso en su discurso y conducta, una de las cosas que no se puede ocultar fácilmente es el compañerismo y los viajes y visitas de uno. Del mismo modo, los deslizamientos de la lengua y las expresiones faciales también pueden revelar las realidades de una persona.

Está relacionado con que ʿUthmān (رضي الله عنه) dijo:[1]

ما أسرَّ أحد سريرة إلا أظهرها الله- عز وجل- على صفحات وجهه وفلتات لسانه

Nadie ocultó algo [en su corazón] excepto que Allāh (عز وجل) lo hace aparecer [extorrmente] a través de las expresiones de su rostro y los resbalones de su lengua.

Hoy en día, podemos ver esto de las personas que escriben en las redes sociales, revelando inadvertidamente sus realidades a través de lo que dicen y publican.

Por lo tanto, las realidades de las personas, sus lealtades y alianzas se pueden deducir de sus actividades e interacciones, que revelan algo de lo que tienen en sus corazones, en términos de amor, odio, lealtad y deslealtad, y del mismo modo, algunos elementos de su creencia.

Esto es de lo más grande de lo que la gente detesta con las innovaciones y la orientación equívoca, ya que destapa sus realidades y las deja al descubierto. 

Es por esa razón que durante el siglo XX, se hicieron muchos intentos de demoler esto, juzgando a una persona por su compañía, y muchos otros fundamentos importantes de la Sunnah por parte de grupos como Los ikhuan muslimin y sus diversas ramas, muchos de los últimos reclamando su atribución a la Salafiyyah.

Juzgar a una persona por su compañía

01 Abū Hurayrah (رضي الله عنه) dijo, el Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم) dijo: [2]

المرء على دين خليله فلينظر أحدكم من يخالل

Una persona está sobre el deen de su amigo, así que deje que cada uno de ustedes mire bien de quién se hace amigo.

02 Abd Allah bin Masʿūd (رضي الله عنه) dijo:[3]

De hecho, una persona camina junto y acompaña a la persona a la que ama y que es como ella.

03 Abd Allah bin Masʿūd (رضي الله عنه) dijo:[4]

Haga consideración de las (regiones de la) Tierra por los nombres que se les dan y considere a una persona por su compañero.

04 Abū al-Dardā (رضي الله عنه) dijo:[5]

Es a partir de la fiqh (comprensión de una persona) que [elige] a aquellos con los que camina, a los que entra (visita) y con los que se sienta.

05 Ibn Baṭṭāh (رحمه الله) relata de Abū Qilābah que dijo:[6]

Que Allah luche contra el poeta[7] que dijo:

عَنِ المَرءِ لا تَسأَل وَسَل عَن قَرينَهُ *** فَكُلُ قَرينٍ بِالمُقارِنِ يقتَدي

No preguntes por un hombre, pero pregunta por su compañero. (Porque) cada persona se guía por su compañero.

Después de lo cual Ibn Baṭṭāh dijo:

Esta poesía es de ʿAdī bin Zayd, y al-Aṣmaʾī dijo al respecto: "Nunca he visto una línea de poesía que se parezca más a la Sunnah que este dicho de ʿAdī bin Zaid".

06 Yaḥyā bin Kathīr (رحمه الله) dijo:[8]

Sulaymān bin Dāwūd (عليه السلام) dijo: "No juzgues a nadie con nada, hasta que veas de quién se hace amigo".

07 Mūsā bin ʿUqbah, el sirio, se había acercado a Bagdad y esto se le mencionó a Imām Aḥmad (رحمه الله) que dijo:

Mira a qué residencia va y con quién reside y encuentra refugio.[ 9]

08 Muḥammad bin ʿUbayd al-Ghallābī (رحمه الله) dijo:[10]

Los Ahl al-Ahwā (Gente de los Deseos) ocultan todo, excepto sus íntimas amistades y compañías.

09 Mu'āḍh bin Mu'āḍh (رحمه الله) dijo a Yaḥyā bin Saʿīd:[11]

O Abā Saʿīd! Una persona puede ocultarnos su punto de vista, pero no podrá ocultarlo en su hijo, o en su amigo o en la persona con la que se sienta.

10 Ibn ʿAwn (رحمه الله) dijo:[12]

Los que se sientan con la Gente de la Innovación son más severos con nosotros que la propia Gente de la Innovación.

11 Imām al-Awzāʿī (رحمه الله) dijo:[13]

Quienquiera que nos oculte su innovación no podrá ocultarnos su compañía.

12 Al-Aʿmash (رحمه الله) dijo:[14]

Ellos (los Salaf) no solían preguntar nada más sobre una persona después de haber preguntado sobre tres asuntos: con quién camina, con quién entra (es decir, visitas) y con quién se asocia entre la gente.

13 Yaḥyā bin Saʿīd al-Qaṭṭān dijo:[15]

Cuando Sufyān al-Thawrī llegó a Baṣrah, comenzó a investigar el asunto de al-Rabīʿ bin Subayh y la estimación de la gente sobre él. Les preguntó: "¿Cuál es su madhhab?", y dijeron: "Su madhhab no es más que la Sunnah". Luego preguntó: "¿Quién es su compañía?" y ellos respondieron: "El pueblo de Qadr", así que él respondió: "En ese caso es un Qadari".

Ibn Baṭṭah (después de citar esto) comentó:

La misericordia de Allah sea con Sufyān al-Thawrī. De hecho, ha hablado con sabiduría y ha dicho la verdad. Habló con un conocimiento el cual está de acuerdo con el Libro y la Sunnah y lo que es necesario por la sabiduría y lo que la gente de visión segura sabe. Allah el Exaltado dijo: Oh, vosotros que creen! No tomes como (tu) bitânah (amistad íntima) a aquellos que no sean tú (fuera de tu religión o de la manera correcta), ya que no dejarán de hacer todo lo que puedan para corromperte. Desean hacerte daño severamente". (3:118)

14 Abū Dawūd al-Sijistānee (رحمه الله) dijo:[16]

Le dije a Abū Abd Allāh Aḥmad bin Ḥanbal: Veo a un hombre de Ahl al-Sunnah con un hombre de Ahl al-Bidʿah. ¿Debo dejar que hable con él? Dijo: "No, infórmele de que el hombre con el que lo viste es una persona de bidah (innovación), así que si lo deja, entonces habla con él, de lo contrario trátalo igual que él, como dijo Ibn Masʿūd: 'Un hombre es como su compañero'".



Fuente original en castellano: 

https://elcaminodelospredecesorespiadosos.blogspot.com/2023/11/juzgar-una-persona-su-credo-y.html

Extraido de: https://abuiyaad.com/a/juding-person-companionship

Posted by Abu Iyaad 
Translated November 2002  

Re: posted by Bint Bellahouel  2023

Notas al pie

1. Al-Ādāb al-Sharīʿah de Ibn Mufliḥ (1/136).
2. Saheeh. Consulte a aSilsilah al-Ṣaḥīḥah de al-Albāni (n.o 927).
3. Al-Ibānah (2/476).
4. Al-Ibānah (2/479).
5. Al-Ibānah (2/477).
6. Al-Ibānah (2/439).
7. Esta es una expresión de asombro.
8. Al-Ibānah (2/464).
9. Al-Ibānah (2/480).
10. Al-Ibānah (2/482).
11. Al-Ibānah (2/437).
12. Al-Ibānah (2/273).
13. Al-Ibānah (2/476).
14. Al-Ibānah (2/478).
15. Al-Ibānah (2/453).
16. Ṭabaqāt al-Ḥanābilah (1/160)

Entradas populares