El significado y la importancia de "Aqidah"
Sábado, 28 de noviembre de 2009 - por Abu.Iyaad
بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد
El significado de 'Aqidah'
La palabra 'aqidah' (عقيدة) es de la forma (morfológica) de (فعيلة) que tiene el significado de (مفعول) (a la que se hace algo), que significa (معقودا عليه), aquello que está atado, anudado, firmemente fijado, sostenido. Se deriva de la raíz (عقد), que significa atar, sujetar, unir, atar.
Los asuntos de la religión se dividen en akhbaar (información) y ahkaam (gobernantes que requieren acción), como dijo Allaah, el Poderoso y Majestuoso:
Y la Palabra de tu Señor se ha cumplido en verdad y en justicia... (Al-An'am 6:115)
La palabra de Allah se ha cumplido en estos dos tipos: veracidad en la información y justicia en Sus órdenes y prohibiciones (ahkaam).
En cuanto al akhbaar (información), entonces es obligatorio aceptar y creer en ellos (hacer tasdeeq de ellos). Por lo tanto, cualquier cosa que regrese a la creencia (Eemaan) y la aceptación (tasdeeq) y no entre en los asuntos prácticos que requieren acción se llama "aqidah". Esto se debe a que su fuente y punto de partida está en el conocimiento del corazón. Se llama "aqidah" porque entra en el corazón y se fija y se une fuertemente al corazón, lo que significa que está fuertemente unido y se adhiere fuertemente a él, en el sentido de que el corazón está ansioso por él para que no salga o escape del corazón.
En árabe se dice, "aqada la cuerda", lo que significa que ató la cuerda firmemente, y del mismo modo, "aqada la venta", lo que significa que concluyó o resolvió la venta, o el contrato, o acuerdo. Y Allah menciona este verbo en el contexto de [la ratificación de] promesas (وَالَّذينَ عَقَدَتْ أَيْمَانُكمُْ, an-Nisaa 4:33), y los juramentos que han sido jurados en serio (وَلَـكِن يُؤَاخِذكُم بِمَا عَقَّدتُمُ الأََيْمَانف, al-Maa'idah 5:89. Y cuando una persona dice que "aqadtu tal y tal", significa que mi corazón está firmemente sobre tal y tal.
A partir de lo que ha precedido, el significado de "aqidah" se puede definir como:
La firme creencia (i'tiqaad) de que el corazón está fuertemente apegado y que está establecido y fijado en el corazón sin ninguna vacilación o duda que se acerque a él. Excluye cualquier suposición, duda o sospecha.
En cuanto a los asuntos prácticos, entonces también son de Emaan (fe), como es bien sabido que todos los Sharee'ah entran en Eemaan, sin embargo, tienen lugar en las extremidades, y por esta razón no entran bajo el término 'aqidah', sino que vendrían bajo 'Eemaan', siendo de él, y también bajo los términos "Sunnah" y "Sharee'ah", al tiempo que se observa que todos estos términos también se utilizan para asuntos de creencia (ver a continuación).
Términos sinónimos de 'Aqidah'
También hay palabras que son sinónimos de "aqidah" y "i'tiqaad" en el uso, como at-Tawheed (التوحيد), as-Sunnah (السنة), y ash-Sharee'ah (الشريعة), y algunos de estos términos se refieren específicamente a aspectos de la creencia, como 'at-Tawheed", y otros se utilizan tanto para ambos aspectos de la creencia como para-Sunnah y ash-Sharee'ah. Algunos de los Salaf también fueron autores de obras que usaron el título de al-Eemaan (الإيمان), ya que los temas basados en el conocimiento son parte de lo que constituye la totalidad de Eemaan, que consiste en creencias (asuntos basados en el conocimiento), declaraciones y acciones.
Y todo esto se indica en los libros de autor del Salaf, para los libros de autor y les dieron títulos como "Kitaab us-Sunnah", muchos de los libros de autor del Salaf con este título, y "ash-Sharee'ah", como el libro de al-Aajurree, y "Kitaab ut-Tawheed", como el de Imaam al-Bukhaaree (en su Saheeh) y el de Ibn Khuzaimah. Y todos estos libros cubrieron los temas de aqidah, a saber, los nombres y atributos de Allah, al-Eemaan (fe), al-Qadr (predestinación), y así.
Aquí hay una lista de libros del Salaf usando las palabras mencionadas anteriormente:
- "Kitaab ul-Eemaan" por los Imaam y mujtahid, Abu 'Ubayd al-Qaasim ibn Salaam (m. 224H)
- "Kitaab ul-Eemaan" por el Imaam Ib Abee Shaybah (m. 235H)
- "Usool us-Sunnah" por Imaam Ahmad bin Hanbal (m. 241H)
- "Kitaab ul-Eeemaan" en el Saheeh de Imaam al-Bukharee (m. 256H).
- "Kitaab ut-Tawheed" en el Saheeh por Imaam al-Bukharee (m. 256H).
- "As-Sunnah" por el estudiante de Imaam Ahmad, Abu Bakr al-Athram (m. 273H)
- "Kitaab us-Sunnah" (siendo parte del Sunan) por el faqeeh e Imaam Abu Dawood como -Sijistaanee (m. 275H)
- "Asl us-Sunnah" por el haafidh e Imaam, Abu Haatim ar-Raazee (m. 277H)
- "As-Sunnah" por el qaadee y haafidh, Ibn Abee 'Aasim (m. 287H)
- "As-Sunnah" por el haafidh, Abdullah ibn ImaamAhmad (m. 290H)
- "As-Sunnah" por el qaadee y muhaddith AbuBakr al-Marroodhee (m. 292H)
- "As-Sunnah" por el estudiante de Imaam Ahmad, al-Marwaazee (m. 292H)
- "Sareeh us-Sunnah" por los mujtahid, mufassir e Imaam, Ibn Jareer at-Tabaree (m. 310H)
- "Kitaab ut-Tawheed" por el faqeeh e Imaam, Ibn Khuzaymah (m. 311H)
- "Aqeedat ut-Tahaawiyyah" por el Imaam Abu Jafar at-Tahaawee (m. 321H)
- "Sharh us-Sunnah" por Imaam al-Barbaaharee (m. 329H)
- "Kitaab us-Sunnah" por el qaadee, Abu Ahmad al-Asaal(m. 349H)
- "Ash-Sharee'ah" por el faqeeh e Imaam, Abu Bakr al-Aajurree (d. 360H)
- "Kitaab ut-Tawheed" el haafidh e Imaam, Ibn Mandah (m. 395H)
- "Sharh Usool I'tiqaad Ahlus-Sunnah Wal Jamaa'ah" por el haafidh y el faqeeh, Imaam al-Laalilkaa'ee (d. 428H)
- "Al-I'tiqaad" de Abu Nuaym al-Ashbaanee (m. 430H)
- "Aqeedat us-Salaf Ashaabul-Hadeeth" por el haafidh e Imaam, Abu Uthmaan as-Saboonee (d. 449H)
Todos estos libros fueron escritos para refutar las sectas de la innovación, y los innovadores que aparecieron, de ellas, el Khawaarij, el Raafidah, el Qadariyyah, el Murji'ah y luego los jefes de la innovación como al-Ja'd bin Dirham, al-Jahm bin Safwaan, Waasil bin Ataa, Amr bin Ubayd y otros.
Y los últimos cuatro fueron los creadores de las sectas que se conocieron como Jahmiyyah y Mu'tazilah y estos grupos idearon una prueba racional e intelectual llamada "hudooth al-ajsaam", un método para demostrar que el universo es haadithah (se convirtió en ser) porque está hecho de cuerpos (ajsaam) que tienen cualidades (Sifaat) y atributos incidentales (a'raad) y eventos, sucesos (hawaadith) que demuestran que estos cuerpos (ajsaam) llegaron a ser después de no ser, por lo que se consideran eventos (hawaadith) en sí mismos. Y como todo en el universo es, por lo tanto, un evento, todos estos eventos deben tener un originador, que es Allah. Para demostrar esta prueba a los ateos con los que estaban debatiendo, tomaron la terminología y las clasificaciones subyacentes de Aristóteles (m. 322 a.C.) "al-Maqoolaat al-Ashar" (Diez categorías), también conocido como "al-Jawhar wal-Arad" (Sustancia y Atributo Incidental) y utilizó su lenguaje y clasificación, así como la incorporación de otras ideas que las precedieron y también tuvieron sus orígenes en los filósofosofos griegos, como el atomismo de Demócrito (d. 370 a. C.) y el "sor supremo trascendente que está libre de divisibilidad y multiplicidad" de Plotino (m. 270CE).Debido a esto, se vieron obligados a adherirse a este mismo lenguaje al describir a su Señor a los teos por temor a invalidar la prueba que habían ideado. Esto a su vez los llevó a rechazar o explicar gran parte de lo que hay en el Libro y la Sunnah relacionado con la creencia en Allah, en particular Sus Nombres, Atributos y Acciones, y algunas otras áreas de aqidah, por lo tanto, el nacimiento de "ta'weel" y "tafweed" para lidiar con esos textos "problemáticos" que estaban en conflicto con esta prueba que idearon.
Así que el Salaf escribió obras en refutación sobre estos grupos, al tiempo que señaló que los Ash'ariyyah estaban bajo el credo de Ibn Kullaab (m. 240H) y no fueron reconocidos como una facción hasta la hijrah del siglo V (después de 400H). Todos estos grupos se opusieron a Ahl us-Sunnah en asuntos fundamentales, de ellos (solo como ejemplos):
- Haciendo que el intelecto sea decisivo y definitivo sobre los textos revelados
- Rechazar aahaad hadeeth en asuntos de aqidah
- Reclamar la primera obligación de un sirviente es observar, inspeccionar (el universo) e inferir una prueba de la existencia de Allah
- Que los textos revelados en sus significados aparentes dan las presunciones de tajseem y tashbeeh y deben desviarse a interpretaciones metafóricas y figurativas.
- Rechazar, en diversos grados, los atributos y acciones de Allah a través de la grandiosa afirmación de hacer "tanzeeh" (purificar a Allah), mientras que en realidad era para evitar invalidar su prueba intelectual de "hudooth ul-ajsaam" que idearon utilizando el lenguaje, la terminología y las clasificaciones de los propios filósofos ateos. Así,Tawheed y aqidah no se convirtieron en nada más que el lenguaje de la negación de los "cuerpos" (ajsaam) y sus "atributos incidentales" (a'raad) y "ocurrencias" (hawaadith) de Allaah, abandonando en todo eso, el lenguaje con el que se enviaron los Libros revelados y los Mensajeros, ¡y adoptando en su lugar el lenguaje de los mismos filósofos ateos a los que afirmaban refutar y oponerse!
Estas oposiciones ocurrieron de ellos debido a esa prueba intelectual llamada "hudooth ul-ajsaam" que consideraron erróneamente la verdad última de la que depende la propia veracidad de Islaam. Para obtener más información sobre esto, consulte Asharis.Com, donde este tema ha sido cubierto con gran detalle a partir de las obras de origen de Mu'tazilah y Ash'ariyyah.
El punto aquí es que estas personas innovaron en los asuntos de aqidah y Tawhid, dividieron las filas de los musulmanes y se esforzaron en la difusión de sus innovaciones, hasta que la Sunnah se convirtió en bid'ah y la verdad se convirtió en falsedad, y así destrozaron la unidad de los musulmanes, separaron sus corazones (a través de estas creencias) y luego separaron sus cuerpos como resultado, y así se cumplió el dicho del Mensajero (sallallaahu alayhi wasallam) sobre la división de la Ummah en 73 sectas.
De lo que ha precedido, se puede ver que, como el conocimiento que se guarda en el corazón es la base de la creencia y adoración del Señor y está conectado con Tawheed, es vital que un musulmán conozca el credo correcto y sus seguidores y sus fuentes, y que solo toma el conocimiento y busca las decisiones religiosas de aquellos que tienen aqidah sólida y correcta. Para acercarse a aquellos con el aqidah equivocado, incluso en asuntos prácticos como las sentencias fiqh y los veredictos religiosos, y así suce, puede ser perjudicial en el sentido de que la base y el fundamento de tales personas se construye sobre lo que contiene el error, y eso tendrá implicaciones en el resto de su conocimiento y práctica, porque el far' (rama) sigue a la asl (raíz).
Y las fuentes de aqidah son el Libro de Allaah, explicado por la Sunnah profética, y consolidado por el entendimiento, y las declaraciones, y las posiciones, y las aclaraciones de los Salaf, aquellos en los primeros tres siglos de Islaam (hasta 300H), y quien los siguió a partir de entonces, en la creencia, la metodología y la declaración al expresar y aclarar esa creencia.
Lectura adicional y referencias:
- Sharh aqidah at-Tahaawiyyah de Shaykh Saalih Aal ash-Shaykh
- Sharh Usool il-I'tiqaad de al-Laalikaaa'ee
- Bayaan Talbees al-Jahmiyyah de Ibn Taymiyyah
- Dhamm ul-Kalaam de Abu Ismaa'eel al-Harawi