Como entender el Manhaj y la aQidah Salafi.
Extraido de el estudiante de conocimiento Abu.Iyaad
Traducido por Juwairiyyāh Bint’Bellahouel
Jueves, 06 de septiembre de 2012 -
“La historia, es el arma de un sunní, salafí o athari contra todas las facciones de innovadores.
Entrar en el campo de batalla sin esta arma requiere debilidad, permitiendo a la gente de la falsedad que posean una ventaja y engañen a la gente sobre su innovación y desvío .”
Una persona no entenderá realmente la aqidah y el manhaj Salafi hasta que no comprenda los orígenes históricos de todo lo que se les opone.
Esto requiere tener un conocimiento de la historia, y especialmente de los primeros trescientos años de la hiyrah.
Esta es una buena declaración del Shaykh Saalih Aal al-Shaykh enfatizando este asunto. El conocimiento de la historia es vital y crucial para la gente de la Sunnah, ayuda a refutar a los opositores.
El Sheikh Saalih Aal al-Sheikh (hafidahullah) en su explicación de al-Aqidah al-Hamawiyyah (2º casete, Lado A):
المقصود من العلم المهم أن تعرف كيف دخل الانحراف على المسلمين، كيف دخل؟ ما تفهم الأقوال في العقيدة ولا التفصيلات حتى تعرفتطور ذلك بالسنين، في القرن الأول كان كذا، والقرن الثاني كان كذا، وتَدَرُّج ذلك، تفهم كل قول ما منشؤه، ولم نشأ الخلاف فيه؟ والأقوالالمتضاربة ما سببها؟ أما إذا أخذت الأقوال أقوال الأئمة، أو أقوال المخالفين دون معرفة بتسلسل القول، وكيف نشأ؟ يكون عندك ضعفلإدراك المراد من كلامهم والرد عليهم، إلى آخره. من العلم المهم أن تعلم كيف دخل الانحراف على المسلمين في شتى المجالات؛ في الاعتقاد،في العمل، بالتفصيل، إلى آخره.
La intención detrás del "conocimiento importante" es que sepas cómo entró la desviación en los musulmanes, ¿cómo entró? No entenderás los dichos (de los Salaf) en aqidah ni tampoco las elaboraciones detalladas hasta que no sepas cómo evolucionó eso a lo largo de los años.
En el primer siglo era tal y tal y en el segundo siglo era tal y tal, y la graduación en eso.
Comprenderás el origen de cada dicho, por qué se produjeron diferencias con respecto a él. Y las opiniones contradictorias, ¿cuál fue su razón?
Pero cuando tomas los dichos de los eruditos, o los dichos de los opositores sin estar familiarizado con el desarrollo sucesivo del dicho (en ese asunto) y cómo se originó, entonces (sólo tendrás) una débil comprensión de lo que se pretende en sus dichos (de los opositores) y refutación de ellos y así sucesivamente.
Por lo tanto del conocimiento importante es que sepas cómo la desviación entró en los musulmanes en diversas áreas, en el credo, en la acción, en detalle y así sucesivamente ...
puedes consultar una serie de artículos sobre la historia de las sectas en la historia temprana del Islam aquí:
- La división de la comunidad musulmana: Parte 1 - La culminación y perfección de la religión y el camino de los compañeros - (https://www.aqidah.com/creed/articles/oeotc-glimpses-into-the-splitting-of-the-muslim-ummah-part-1.cfm)
- La división de la comunidad musulmana: Parte 2 - El surgimiento de las sectas y los jefes del extravío - (https://www.aqidah.com/creed/articles/vqlrf-the-splitting-of-the-muslim-ummah-part-2.cfm)
- La división de la comunidad musulmana: Parte 3 - Una visión general de las diversas sectas desviadas y de los credos y metodologías corruptos - (https://www.aqidah.com/creed/articles/hxnhe-the-splitting-of-the-muslim-ummah-part-3.cfm)
- La división de la comunidad musulmana: Parte 4 - La preservación y salvaguarda de la aqidah islámica - (https://www.aqidah.com/creed/articles/flqoi-the-splitting-of-the-muslim-ummah-part-4.cfm)
Si bien los artículos anteriores proporcionan una extensa historia, lo que se pretende a efectos de este artículo es el origen, la Evolución y la graduación de cada dicho, así por ejemplo:
•¿Cómo surgió el conocido dicho de los Khawarij , que el pecado mayor expulsa del Islam?
• ¿O cómo surgió el dicho de que Allah azawajjal no está por encima de Su Trono?
•¿O cómo surgió el dicho de que las acciones no provienen del Imaan ?
•¿O cómo surgió el dicho de que el Corán fue creado? (estudia este artículo http://www.asharis.com/creed/articles/fsffi-the-six-stages-in-the-evolution-of-the-doctrines-of-the-quran-creationists----th.cfm ) .
Entonces, ¿cuáles fueron los antecedentes históricos de estos dichos y qué dijeron los salaf en respuesta y cómo evolucionaron y se desarrollaron estos diversos dichos?
𝙀𝙨𝙩𝙖𝙨 𝙨𝙤𝙣 𝙡𝙖𝙨 𝙘𝙪𝙚𝙨𝙩𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙪𝙣𝙖 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖
𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙎𝙪𝙣𝙣𝙖𝙝 𝙙𝙚𝙗𝙚 𝙘𝙤𝙣𝙤𝙘𝙚𝙧 𝙮 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙧𝙚𝙣𝙙𝙚𝙧
𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙪𝙨 𝙥𝙞𝙚𝙨 𝙚𝙨𝙩é𝙣 𝙛𝙞𝙧𝙢𝙚𝙢𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙥𝙡𝙖𝙣𝙩𝙖𝙙𝙤𝙨.
Asimismo, en un entorno contemporáneo, ¿cómo y por qué surgió el dicho de Hassan al-Bannaa, su llamado "Principio de Oro" de cooperación, y cómo y por qué surgió el takfir de toda la Ummah, y cómo y por qué y con qué propósito y fin surgió el concepto de la "Jamaa'ah islámica" en el siglo XX, y por qué algunos ikhwanis intentaron distinguir entre al-Firqah al-Naajiyah y al-Taa'ifah al-Mansurah, y por qué los mismos ikhwanis inventaron el principio de al-Muwaazanah….etcétera….
Debes saber y comprender, que
la historia es el arma de un sunní, salafí o athari contra todas las facciones de innovadores.
Entrar en el campo de batalla sin esta arma requiere debilidad, permitiendo a la gente de la falsedad que posean una ventaja y engañen a la gente sobre su innovación
y su obligación de desvío .
Jueves, 06 de septiembre de 2012 - por Abu.Iyaad
Fuente original en castellano : https://elcaminodelospredecesorespiadosos.blogspot.com/2023/11/como-entender-el-manhaj-y-la-aqidah.html
Fuente en inglés :