¿Cuando hay beneficio en exponer la falta de un hermano?

¿Cuando hay beneficio en exponer la falta de un hermano?  


El profeta صلى الله عليه وسلم  dijo:

 “Quien oculta (la falta) de un musulman, 

Allah le ocultará el suyo en el día del juicio.”

[muslim ,2699]


1.   Ibn al mullaquin dijo:

 “ El tipo de ocultación destinado refiere al estado de los asuntos de las personas, este hadith recomienda en cuanto a una persona que no sabe si sea corrupto, resbalones y errores deben ser ocultos. 

Y a veces los actos de esta persona es Haram, a diferencia de la persona que es conocido de ser un pecador (públicamente). 

No es recomendado para este tipo de persona de tener sus faltas cubiertas (ocultas), de hecho sus asuntos deben ser elevados (encargados de) a aquellos en cargo en tierras islamicas

 [Al-Mu’ayin]


2.   Al-Allaamah Faisal ibn Abdul Aziz Al-Mubarak dijo:

 “ cualquiera que oculte a un musulmán, Allah 

 lo ocultará el día del juicio…”


Estas palabras establece una recomendación de cubrir a las culpas, errores y faltas del musulman.


El profeta صلى الله عليه وسلم  dijo: 

quien oculte las culpas y las debilidades de un hermano musulman, Allah ocultará sus culpas y debilidades en el dia del juicio. Quien exponga las culpas de un hermano musulman, Allah expondrá sus faltas a un punto que será desgraciado en su propia casa”.

 [Ibn Maajah, 2643; Al-Albani graded as Saheeh li Ghayri hi], [Muhasin ad-deen ala matn Ar-ba’een]


3.  Ash-Shaykh Muhammad ibn Salih Al-Uthaymeen رحمه الله dijo:

 “ estas palabras en este hadith implica al musulman de cubrir las faltas de otro hermano musulman. Sin embargo, existen textos que restringe el hecho solo cuando cubriendo la falta es buena. Cubriendo u ocultando los errores, culpas y faltas de una persona se divide en 3 categorias:

  1. -cubriendo culpas que son buenas
  2. -cubriendo culpas que son malas
  3. -cubriendo faltas o culpas cuando no se sabe

Ahora, si cubriendo la falta de una persona es algo bueno, entonces es requerido en el Islam y es alabado, por ejemplo:

ves a un hombre quien es conocido como piadoso, tiene buen carácter y es religioso, en otras palabras tiene buena reputación. Y lo encuentras haciendo un error y sabes su condición, su error fue destinado (fue destinado para hacer ese error) y ahora se arrepintió, es loable de ocultar los errores de la persona de ese tipo, y hacerlo es una obra buena.



La otra situación es cuando se cubre estas faltas cuando son malas y malignas. Por ejemplo: 


encuentras a una persona pecando, manteniendo hostilidad hacia otras personas. 

Si tu cubres u ocultas sus faltas… solamente acelerará su malignidad y su tiranía.  

Por lo tanto, ocultando esta persona seria culpable y deberá exponer su asunto hacia la gente que pueda ayudar y corregirlo. Asi que si es una mujer casada el asunto será reportado a su esposo, 

y si es un niño el asunto será reportado a su padre. Si el asunto es con el maestro será reportado al director de la escuela y asi sucesivamente…


El ultimo asunto es cuando es desconocido si ocultar o encubrir estas faltas ya sea buena o mala, se analiza la situación, es lo mejor hacer que ocultarlo o encubrirlo, es mencionado en una narración: 

“ cometer un error en perdonar seria mejor que cometer un error en castigarlo”.

[At-(Tirmithi, 1424; At-Tirmithi graded it as weak)


En conclusión, si una persona esta confundida en ocultar el hermano o en exponerlo, seria propio de ocultarlo. No obstante, la persona debe de seguir su asunto individualmente y no dejarlo pasar.


 Por esta razón, mas adelante pueda que se aclare y que no valga en tener culpas o errores encubiertos. 



[Explicaciób para un hadith de los 40 hadith An-Nawawi’s ).




Traducción Ingles-Español: Shadi Jebaili Valdez.

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