Clases de politeísmo
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Lo contrario de la Unicidad Divina es el politeísmo, que es de tres clases, pero en realidad se trata de dos: El politeísmo mayor y el politeísmo menor.
El politeísmo mayor:
Consiste en dedicar todos o algunos de los actos de adoración a otro fuera de Allah; negar alguna de las cosas ordenadas por Allah de entre los asuntos necesariamente conocidos en la religión, como la oración y el ayuno del mes de Ramadán; negar alguna de las cosas prohibidas por Allah de entre los asuntos necesariamente conocidos en la religión, como el adulterio, el vino y similares; u obedecer a las criaturas en los asuntos relacionados con la desobediencia al Creador, considerando esto lícito, mientras que no está permitido obedecer a fulano o a fulana en lo que contradice la religión de Allah -Glorificado y Exaltado sea-, ya sea presidente, ministro o sabio entre otros. Todo lo que implica el hecho de dedicar alguno de los actos de la adoración a otro fuera de Allah como el hecho de invocar a los walíes (personas piadosas), pedir su socorro y hacer votos a ellos; o implica el hecho de considerar lícito lo que Allah ha prohibido o abandonar lo que Allah ha ordenado, como creer que la oración, el ayuno, al-hajj (peregrinación mayor) para el que tiene la capacidad o el azaque no son obligatorios o creer que algo similar a esto no está prescrito en absoluto. Todo esto es considerado como incredulidad mayor y politeísmo mayor, porque esto implica desmentir a Allah y a Su Mensajero.
Así, cualquiera que considere lícito lo que Allah hizo ilícito de entre los asuntos necesariamente conocidos en la religión como el adulterio, el vino, la desobediencia a los padres, el bandolerismo, la sodomía, la usura y otros asuntos similares conocidos como prohibidos por los textos religiosos y el consenso unánime; será considerado como incrédulo por el consenso de los ulemas, pedimos a Allah que nos preserve de ello, y se le aplicará el mismo veredicto que los politeístas que cayeron en el politeísmo mayor.
Asimismo, cualquiera que se burle y ridiculice la religión, se le aplicará el mismo veredicto que a éstos y habrá caído en la incredulidad mayor.
como dice Allah -Glorificado y Exaltado sea-:
Di: ¿Os burlabais de Allah, de Sus signos y de Su Mensajero?(65)
No os excuséis puesto que renegasteis después de haber creído
También, cualquiera que desprecie algo de entre los asuntos glorificados por Allah, menospreciándolo y desdeñándolo, como el hecho de despreciar el ejemplar del Corán, orinar sobre ello, pisotearlo, sentarse por encima de ello o algo similar, será considerado como incrédulo por el consenso de los ulemas; porque al hacerlo, habrá menospreciado y desdeñado a Allah; ya que el Corán es la palabra de Allah -Glorificado y Exaltado sea-. Entonces, quien desprecia el Corán habrá despreciado a Allah -Glorificado y Exaltado sea-. Estos asuntos han sido clasificados por los ulemas en el capítulo de "Los reglamentos islámicos de la apostasía". Cada una de las cuatro escuelas ha mencionado un capítulo titulado: "Los reglamentos islámicos de la apostasía", en el que explicaron todos los tipos de incredulidad y desvío. Se trata de un capítulo que merece toda consideración, particularmente en esta época en que se han multiplicado los tipos de apostasía, y en que muchas personas están confundidas con respecto a esto. Así, quien se interese cuidadosamente por este capítulo, conocerá los actos que invalidan la fe en el Islam, las causas de la apostasía y los tipos de la incredulidad y desvío.
El segundo tipo: El politeísmo menor que se refiere a cualquier acto llamado "politeísmo" por los textos de la shari'ah (Ley Islámica), pero no alcanzó el grado del politeísmo mayor. Esto se llama politeísmo menor, como la disimulación y la búsqueda de fama y reputación, como el caso de quien recita el Corán por disimulación, realiza la oración por disimulación, llama al camino de Allah por disimulación o algo similar. Fue comprobado que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-dijo: “Lo que yo más temo por vosotros es el politeísmo menor”. Se le preguntó sobre esto, y él respondió: “La disimulación”. En el Día de la Resurrección, Allah dirá a aquéllos que disimulaban: “Id a aquéllos a quienes solíais disimular en el mundo, y ved si encontráis alguna recompensa con ellos”. Recopilado por el Imam Ahmad mediante un Isnad (cadena de narradores) auténtico, bajo la autoridad de Mahmud ibn Labid Al-Ashhali Al-Ansari -que Allah esté complacido con él-. Fue transmitido tanbién por Al-Tabarani y Al-Bayhaqi y otros narradores juzgándolo como un hadiz de grado mursal (falta de un o varios narradores en la cadena de narradores del hadiz) bajo la autoridad deMahmud antes mencionado, que era un Compañero muy joven que no oyó ningún hadiz del Profeta -la paz y las bendiciones de Allahs ean con él-. Sin embargo, los hadices mursal narrados por otros Compañeros son auténticos y sirven como prueba para los ulemas. Este hadiz fue narrado también por algunos de entre ellos como un consenso unánime.
Un ejemplo del politeísmo menor es cuando el siervo dice:
"Lo que quiera Allah y quiera fulano", "Si no fuera por Allah y fulano" o "Esto proviene de Allah y de fulano".
Todo esto es del politeísmo menor, en conformidad con el hadiz narrado porAbu Dawud con un Isnad auténtico bajo la autoridad de Hudhayfa -que Allah esté complacido con él- que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo:
Nunca digáis: "Lo que quiera Allah y quiera fulano" sino decid: "lo que quiera Allah y luego lo que quiera fulano"
Esto incluye también el hadiz transmitido por Al-Nasa’i bajo la autoridad de Qatila que los judíos dijeron a los Compañeros del Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-:
Vosotros cometéis actos de Politeísmo cuando decís:
"Lo que quiera Allah y quiera Muhammad"
y decís "Juro por la Ka'ba".
El Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- les ordenó entonces a los musulmanes que cuando quieren jurar, que digan:
"juro por el Señor de la Ka'ba"
y digan: "Lo que quiera Allah, y luego lo que quiera Muhammad".
En la versión de Al-Nasa’i bajo la autoridad de Ibn ‘Abbas -que Allah esté complacido con ambos-:
que un hombre dijo: “¡Mensajero de Allah! Lo que quiera Allah y quieras tú”. Dijo: “¿Me conviertes en un rival de Allah? Lo que quiera Allah solo”.
Esto incluye también lo que fue comprobado de Ibn ‘Abbas -que Allah esté complacido con ambos- con respecto a la exégesis de la aleya en que Allah -Exaltado sea- dice:
Así pues, no atribuyáis iguales a Allah una vez que sabéis
Ibn ‘Abbas dijo: "El politeísmo en esta Ummah (Nación Islámica) está más oculto que los pasos de las hormigas sobre una roca negra en la oscuridad de noche, cuando se dice: "¡Por Allah y por tu vida, fulano y por mi vida!" o cuando se dice: "Si no fuera por la perra de éste, nos atacarían los ladrones", "Si no hubieran patos en la casa, nos atacarían los ladrones''. Y cuando se dice: "Lo que Allah y tú queréis" y "Si no fuera por Allah y fulano". Así pues, no hay que añadir "fulano", porque todas estas palabras contienen politeísmo. Recopilado porIbn Abu Hatim mediante un Isnad (cadena de narradores) bueno.
Todo esto y similares forman parte del politeísmo menor. Esto incluye también el hecho de jurar por otro que no sea Allah, como jurar por la Ka'ba, los Profetas, la honestidad, la vida de fulano, el honor de fulano y similares. Todo esto forma parte del politeísmo menor, de conformidad con el hadiz comprobado en el Musnad con un Isnad auténtico bajo la autoridad de ‘Umar ibn Al-Jattab -que Allah esté complacido con él- que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: Quien jure por otro que no sea Allah, habrá incurrido en un acto de politeísmo.
Recopilado por el Imam Ahmad, Abu Dawud y Al-Tirmidhi -que Allah tenga misericordia con ellos- mediante un Isnad auténtico bajo la autoridad de Ibn ‘Umar -que Allah esté complacido con ambos- que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: Quien jure por otro que no sea Allah, habría incurrido en un acto de incredulidad o de idolatría.
Es posible que el narrador tuviera duda respecto a la conjunción "o" en el hadiz, y es posible que esta conjunción tuviera el significado de la conjunción "y", entonces el significado será: "habría incurrido en un acto de incredulidad y de politeísmo".
En este sentido, cabe mencionar el hadiz relatado por Al-Bujari y Muslim bajo la autoridad de ‘Umar -que Allah esté complacido con él- que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: Quien quiera jurar, que lo haga por Allah o que se calle Existen muchos hadices que reflejan esta idea.
Estos son algunos tipos del politeísmo menor, que podría ser politeísmo mayor según la intención de la persona implicada. Así, si el que jura por el Profeta, por Al-Badawi o por el shayj tal, tiene la intención de que es el igual a Allah, que se invoca con Allah, que gestiona el universo con Allah o algo similar, habrá cometido un acto de politeísmo mayor por esta creencia. Pero, si el que jura por otro que Allah, no se refiere a esta intención, sino pronuncia esto con su lengua sin tener esta intención sino más bien por costumbre, esto pertenece al politeísmo menor.
Existe también otro tipo de politeísmo que se llama: el politeísmo disimulado. Algunos ulemas lo clasificaron como tercer tipo de politeísmo, dando como prueba para justificar esto el hadiz narrado por Abu Sa‘id Al-Judri que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: "¿Queréis que os informe sobre lo que temo para vosotros más que la prueba de Anticristo?" Respondieron: "Por supuesto mensajero de Allah!" Dijo: "El politeísmo disimulado; es cuando el hombre se levanta y realiza perfectamente su oración porque otra persona le está mirando". Recopilado por el Imam Ahmad.
Lo correcto es que esto no es el tercer tipo de politeísmo, sino que forma parte del politeísmo menor que puede ser disimulado; porque se hace por los corazones, como es citado en este hadiz. Es como el que recita el Corán por disimulación, ordena el bien y prohíbe el mal por disimulación, lucha por la causa de Allah (Yihad) por disimulación o algo similar.
Puede ser disimulado también con relación al veredicto legal para algunas personas, como los tipos mencionados en el hadiz anterior de Ibn ‘Abbas.
Puede ser disimulado también pero forma parte del politeísmo mayor, como la creencia de los hipócritas. Ellos disimulan en hacer bien las obras aparentes, mientras que su incredulidad quede disimulada sin mostrarla, como indica la aleya coránica: Los hipócritas pretenden engañar a Allah, pero es Él quien los engaña. Cuando se disponen a hacer el salat, se levantan perezosos y lo hacen para que los demás los vean. Apenas si se acuerdan de Allah(142) Vacilantes entre una cosa y otra, no están ni con unos ni con otros
Hasta final de la aleya.
Existen muchas aleyas sobre su incredulidad y su disimulación. Que Allah nos salve de esto
En consicuencia, se sabe que el politeísmo disimulado es inherente a los dos tipos anteriores: politeísmo mayor y politeísmo menor, aunque se llama politeísmo disimulado. Entonces, el politeísmo puede ser disimulado y puede ser evidente y obvio.
El evidente: consiste en invocar a los muertos, pedir su socorro, consagrar votos para ellos o algo similar.
El disimulado: es lo que queda oculto en los corazones de los hipócritas, que realizan la oración con la gente y ayunan con la gente, mientras que en su interior son incrédulos. Creen en la legitimidad de adorar a los ídolos y a las estatuas y practican la religión de los politeístas. Esto es el politeísmo disimulado, porque está en los corazones.
Lo mismo para el politeísmo menor disimulado, es como el que busca el elogio de la gente por su recitación del Corán, su oración, su limosna o algo similar. Esto es politeísmo disimulado, pero forma parte del politeísmo menor.
Así pues, queda claro que hay dos tipos de politeísmo: mayor y menor, y cada uno de ellos podría ser disimulado, como el politeísmo de los hipócritas que es politeísmo mayor, y podría ser menor disimulado, como el que disimula en su oración, su limosna, su invocación a Allah, su da'wah (invitación al Islam), en ordenar el bien y prohibir el mal o algo similar.
Por lo tanto, cada creyente debe tener cuidado con esto y evitar estos tipos de politeísmo, sobre todo el politeísmo mayor; porque es el pecado más grave con el cual se desobedece a Allah y el crimen más grave en que han caído las criaturas. Con respecto a este tipo de politeísmo Allah -Exaltado sea- dice: Si hubieran asociado, todo lo que hicieron habría sido en vano Con el mismo respecto Allah -Exaltado sea- dice en otra aleya: Quien asocie algo con Allah, Allah le vedará el Jardín y su refugio será el Fuego Y dice en otra aleya: Es cierto que Allah no perdona que se Le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien quiere
Por lo tanto, cualquier persona que muera mientras cometía actos de politeísmo, tajantemente formará parte de la gente del Infierno, le será prohibido el Paraíso y quedará eternamente y para siempre en Infierno. Buscamos refugio ante Allah contra esto.
En cuanto al politeísmo menor es más grave que los pecados capitales, y el que lo comete está en gran peligro. Sin embargo, le podría ser borrado por la preponderancia de sus buenas acciones. Por otra parte, podría ser castigado por ello con algunas penas; pero sin quedarse eternamente en el Infierno como los incrédulos. Este tipo de politeísmo no forma parte de lo que exige la morada eterna en el Infierno ni forma parte de lo que anula las buenas obras, pero anula la obra asociada con el mismo.
Así, el politeísmo menor anula la obra asociada con él, como el que realiza la oración por disimulación no tendrá ninguna recompensa, sino que habrá cometido un pecado.
Asimismo, el que recita el Corán por disimulación, no tendrá ninguna recompensa, sino que habrá cometido un pecado; contrariamente al politeísmo mayor y la incredulidad mayor, que anulan todos las obras, como dice Allah -Exaltado sea-: Si hubieran asociado, todo lo que hicieron habría sido en vano
Es obligatorio que los hombres y las mujeres, el sabio y el estudiante y cada musulmán presten mucha atención y reflexionen bien sobre este asunto, hasta que conozcan la realidad de la Unicidad Divina y sus aspectos y conozcan la realidad del politeísmo con sus dos tipos: el mayor y el menor, para que se apresuren a arrepentirse sinceramente de los actos del politeísmo mayor o del politeísmo menor que podrían haber cometido. También para cumplir con la Unicidad Divina y aferrarse rectamente al ella, y para seguir en la obediencia a las leyes de Allah y cumplir con Sus derechos. La Unicidad Divina tiene derechos que son: el cumplimiento de las obligaciones y el abandono de las prohibiciones. Junto con la Unicidad, hay que cumplir con las obligaciones y abandonar las prohibiciones. También hay que abandonar todos los tipos del politeísmo, tanto menores como mayores.
El politeísmo mayor se opone a la Unicidad Divina y se opone totalmente al Islam. El politeísmo menor se opone a la perfección obligatoria del Islam. Por lo tanto, hay que abstenerse de ambos tipos.
Nosotros todos debemos tener en cuenta este asunto, estudiarlo con profundidad y transmitírselo a la gente con todo cuidado y claridad, para que el musulmán esté plenamente consciente de todos estos grandes asuntos.
( Número del tomo 1; Página 49) |
Pedimos a Allah -Glorificado y Exaltado sea- que nos conceda tanto a nosotros como a ustedes el éxito en la búsqueda de la sabiduría provechosa y en las buenas obras, que nos conceda a nosotros y a todos los musulmanes la gracia de comprender su religión y mantenernos firmes en ella, que auxilie a su religión y eleve su palabra y que nos haga tanto a nosotros como a ustedes de las personas bien guiadas. ¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus compañeros y aquellos que siguen su Camino hasta el Día de la Retribución!