شريعة إسلامية Shari’ah Al-Islāmīya.



 Las alabanzas son para Allah, Señor de los mundos. Atestiguo que no hay más dios que Allah, Único, sin copartícipes, el Señor de las primeras y de las últimas generaciones y el Señor de todas las personas. El Dueño de la soberanía, El Único, El Uno, El Señor Absoluto, El que no ha engendrado ni ha sido engendrado, y no hay nadie que se le parezca. Atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-. 

Transmitió el Mensaje, cumplió con la misión que le fue confiada, luchó por la causa de Allah con todas sus fuerzas, y dejó a su Ummah (Nación Islámica) en la senda clara, cuya noche es como su día. Nadie se desviará de ella, excepto el que se destruye a sí mismo. 

Ésta es una epístola concisa y un consejo indispensable con respecto a la obligación de recurrir a la shari'ah de Allah en los juicios y advertir contra el hecho de recurrir a otras leyes ajenas a ella.

He escrito esta epístola al ver en esta época que algunas personas han tomado otras leyes como norma fuera de la shari'ah de Allah y se han sometido a otros veredictos que los prescritos en el Libro de Allah y la Sunna de Su Mensajero, recurriendo a los adivinos, videntes, jefes de tribus, hombres de derecho positivo y similares. Esto es debido a la ignorancia de algunos de ellos con respecto al veredicto legal relativo a la comisión de tal acto, y otros desafían y se oponen a Allah y a Su Mensajero. Espero que mi consejo sea una lección para los ignorantes, una advertencia para los negligentes y un medio para fortalecer el paso de los siervos de Allah en Su camino recto, como dice Allah -Exaltado sea-:  

Y hazles recordar, porque llamar al recuerdo beneficia a los creyentes. 

Y dice en otra aleya:

 Y cuando Allah exigió el Compromiso a los que habían recibido el Libro: "Lo explicaréis claramente a los hombres y no lo ocultaréis" 

Pedimos a Allah -Exaltado sea- que beneficie a los musulmanes con esta epístola y les ayude a cumplir con Su Shari'ah, que tomen Su Libro como norma y sigan la Sunna de Su profeta Muhammad -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-




Allah creó a los hombres 

y los genios para adorarle. 

  • Allah exaltado sea dice: 
    • Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren. 
  • Y dice en otra aleya: 

    •Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él y que hagáis el bien con los padres 

  • Y dice: 
    •Adorad a Allah sin asociar nada con Él y haced el bien a vuestros padres 



En un hadiz narrado por Mu'adh ibn Gabal -que Allah esté complacido con él- dijo: Mientras montaba detrás del Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- sobre un burro, me dijo: "¡Oh Mu'adh!, ¿Sabes cuál es el derecho que tiene Allah sobre Sus siervos? ¿Y cuál es el derecho de éstos sobre Allah?". Contesté: "¡Allah y su Mensajero saben mejor! Dijo: "El derecho de Allah sobre los siervos es que lo adoren solo a Él sin asociarle nada, y el derecho de los siervos sobre Allah es que no sea castigado quien no le asocie nada.Dijo: repliqué: "¡Oh Mensajero de Allah! ¿Puedo albriciar a la gente de esta buena noticia?

Respondió: "No les albricies, porque se basarían en ello (y no obrarían)

Recopilado por Al-Bujari y Muslim. 


Los ulemas -que Allah tenga misericordia con ellos- interpretaron la adoración con significados convergentes. 
La interpretación más sinóptica es la mencionada por Sheikh Al-Islam Ibn Taymiya -que Allah tenga misericordia con él- que dijo a este respecto: 

La adoración es un término generalizado que incluye todo lo que Allah quiere y le complace, de entre las palabras y las obras tanto explícitas como implícitas. Esto indica que la adoración exige la sumisión total a Allah - Exaltado sea-, en todas Sus órdenes y Sus prohibiciones, en la creencia en Él, en las palabras y en las obras. También exige que la vida del hombre esté basada en la shari'ah de Allah, considerando lícito lo que Allah ha declarado lícito e ilícito lo que Allah ha declarado ilícito. 

El hombre debe someterse a la shari'ah de Allah en su comportamiento, sus obras y en todas sus acciones, libre de las inclinaciones de su alma y los caprichos de su pasión.


 Esto se aplica de manera igual tanto al individuo y al grupo, como al hombre y la mujer. Por lo tanto, cualquier persona que se someta a Allah en algunos aspectos de su vida y a las criaturas en otros aspectos no podrá ser un verdadero adorador de Allah.


Este significado lo confirma la aleya en que Allah -Exaltado sea- dice: 

  •  {Pero no, por tu Señor que no creerán hasta que no te acepten como árbitro en todo lo que sea motivo de litigio entre ellos y luego no encuentren en sí mismos nada que les impida aceptar lo que decidas y se sometan por completo}

Y la aleya en que -Exaltado sea- dice: 

{ ¿Acaso quieren que se juzgue con el juicio de la ignorancia? ¿Y qué mejor juez sino Allah, para los que saben con certeza?}

 Por otra parte, se narró que el Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: 

  • Nadie de entre vosotros será verdaderamente creyente hasta que su pasión sea conforme a lo que aporté (el Corán y la Sunna)  



Así, la fe del siervo será completa sólo cuando crea en Allah, acepte Su juicio, cualquiera que sea el valor de la cosa juzgada, y recurra sólo al veredicto de Su shari`ah en todos Sus asuntos, ya sean almas, bienes o honor. De lo contrario, habría adorado a otro fuera de Allah, como dice Allah -Exaltado sea-: Hemos enviado un mensajero a cada comunidad: "Adorad a Allah y apartaos de los Tagut" Entonces, quien se somete a Allah -Exaltado sea-, le obedece y recurre al juicio de Su revelación será Su verdadero adorador; mientras que quien se somete a otro fuera de Él, y recurre a otro veredicto que el de Su shari`ah habrá adorado y seguido los Taghuts (dioses falsos), como Allah -Exaltado sea- dice:

 ¿No has visto a los que dicen creer en lo que se te ha hecho descender y en lo que se hizo descender antes de ti? Quieren recurrir a ese impostor a pesar de que se les ha ordenado no creer en él. El Shaytán quiere que se pierdan en un lejano extravío 

Dedicar la adoración sólo a Allah, declararse inocente de la adoración de los Taghuts y de recurrir a su juicio forma parte de los requisitos del testimonio de que no hay otro dios fuera de Allah, Único, sin copartícipes, y que Muhammad es su siervo y Mensajero. Allah -Exaltado sea- es el Señor de la gente y su Dios. Él es quien les ha creado, les ordena y les prohíbe, les da la vida y se la quita, les pide cuentas y les recompensa. 

Él es quien merece ser adorado fuera de otro cualquiera que sea, Allah -Exaltado sea- dice:

 ¿Acaso no Le pertenecen el Mandato y la creación? 


Dado que Allah es el Único Creador, es indiscutiblemente el Único que tiene el derecho a mandar y se debe obedecer Su mandato.  
Allah nos informa acerca de los judíos y los cristianos que han tomado a sus doctores y sacerdotes como señores fuera de Allah, cuando les obedecieron en hacer ilícito lo que es lícito y hacer lícito lo que es ilícito, Allah -Exaltado sea- dice: Han tomado a sus doctores y sacerdotes como señores en vez de Allah, igual que al Ungido, hijo de Maryam; cuando solamente se les ordenó que adoraran a un Único Dios. No hay dios sino Él. ¡Glorificado sea por encima de lo que Le asocian!

Fue recopilado bajo autoridad de 'Adi ibn Hatim -que Allah esté complacido con él- que había creído que la adoración de los doctores y sacerdotes sólo podría ser a través de hacer sacrificio para ellos, consagrar votos para ellos, prosternarse e inclinarse delante de ellos, y similares. Esto fue narrado detalladamente en hadiz siguiente: Cuando un musulmán fue al Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- y le oyó recitar esta aleya, dijo:
Oh Mensajero de Allah! Nosostros no los adoramos", referiéndose a los cristianos, dado que era cristiano antes de su conversión al Islam. El Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- le preguntó: ¿Acaso no hicieron lícito lo que Allah ha prohibido y vosotros les habéis seguido, y hicieron ilícito lo que Allah ha permitido, y vosotros les habéis seguido? 

Dijo: "Claro que sí". 

Dijo: "Entonces, éste es el hecho de adorarlos". Recopilado porAhmad y Al-Tirmidhi y lo calificó como hadiz hasan (aceptable). 

Al-Hafizh Ibn Kathir dijo en su exégesis: Es por eso que Allah - Exaltado sea- dice:  cuando solamente se les ordenó que adoraran a un Único Dios

Esto significa que cuando Allah prohíbe algo, es ilícito, y lo que permite es lícito. Su legislación debe ser seguida y Su juicio debe ser ejecutado. No hay dios sino Él. ¡Glorificado sea por encima de lo que Le asocian! Es decir que Allah Glorificado y Santisimo, está por encima de tener socios, iguales, auxiliares, rivales o hijos. No hay más dios que Él, y Él es el único Señor. [Fin de cita - pág. 349 - vol. II].

Si se sabe que recurrir a la shari'ah de Allah forma parte de los requisitos del testimonio de que no hay otro dios fuera de Allah y que Muhammad es su siervo y Mensajero, el hecho de recurrir al juicio de los Taghuts, presidentes, adivinos entre otros va en contra de la fe en Allah -Exaltado y Glorificado sea-. De hecho, se trata de la incredulidad, injusticia y perversidad, Allah -Exaltado sea- dice: 

                                     {5:45}
Y dice: 


Y dice:


Allah -Exaltado sea- indica que el juicio por otras leyes fuera de las reveladas por Él es un juicio de los ignorantes, y que apartarse del juicio de Allah -Exaltado sea- conlleva Su castigo y Su ira que nunca puede tener marcha atrás acerca de los injustos. Allah -Exaltado sea- dice:



 ¿Acaso quieren que se juzgue con el juicio de la ignorancia? ¿Y qué mejor juez sino Allah, para los que saben con certeza? La persona que recita y medita bien esta aleya entenderá que la orden de recurrir a las leyes reveladas por Allah ha sido confirmada por ocho afirmaciones: 
Primera:

  • La orden de juzgar según las leyes reveladas por Allah en la aleya en que Allah -Exaltado sea- dice:  Juzga entre ellos según lo que Allah ha hecho descender

Segunda:  

  • Que las pasiones y los deseos de las personas no deben impedirles de ninguna manera juzgar a través de las leyes reveladas por Allah en la aleya en que dice:  no sigas sus deseos. 

Tercera:

  •  La advertencia contra la abstención de tomar la shari'ah de Allah como norma, en asuntos menores y mayores, en la aleya en que Allah -Exaltado sea- dice: y ten cuidado con ellos, no sea que te desvíen de algo de lo que Allah te ha hecho descender

Cuarta: 

  • Que el abandono del juicio de Allah y el rechazo del mismo es un pecado grave que supone un castigo doloroso, Allah -Exaltado sea- dice:  Y si se apartan... Allah quiere afligirlos a causa de algunas de sus faltas 

Quinta: 

  • La advertencia contra el hecho de ser engañado por el gran número de los opositores al juicio de Allah, ya que los siervos de Allah que le agradecen son pocos, Allah -Exaltado sea- dice: Realmente muchos de los hombres están descarriados

Sexta:

  • Describir el juicio por otras leyes fuera de las reveladas por Allah como el juicio de la ignorancia (época pre-islámica), Allah -Exaltado sea- dice: ¿Acaso quieren que se juzgue con el juicio de la ignorancia?

Séptima:  

  •  Poner de relieve la noción eminente de que el juicio de Allah es el mejor y más justo de todos los demás juicios, Allah -Glorificado y Exaltado sea- dice: ¿Y qué mejor juez sino Allah?

Octava: 

  • Que la certeza implica saber bien que el juicio de Allah es el mejor, más perfecto, más completo y más justo de todos los demás juicios. Es obligatorio someterse a este juicio, aceptarlo y rendirse a él, Allah -Exaltado sea- dice: ¿Y qué mejor juez sino Allah, para los que saben con certeza?

Estos significados están indicados en muchas aleyas en el Corán y afirmados por las palabras y los actos del Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-. 

Por ejemplo, la aleya en que Allah -Exaltado sea- dice:  


Y la aleya en que dice: 


Hasta el final de la aleya, y la aleya en que dice: 


Se narró que el Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo:



Al-Nawawi dijo:  "Éste es un hadiz sahih(auténtico) que hemos recopilado en el libro "Al-Hugga" con un Isnad (cadena de narradores) auténtico". 
Se narró también que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- 
dijo a 'Adi ibn Hatim: 


Entradas populares